Entrar a un nuevo mercado significa encontrar posibles competidores, es así que remarcar el diferencial y la propuesta de valor de tu negocio será fundamental al momento de iniciar operaciones. (Foto: Andina)
Entrar a un nuevo mercado significa encontrar posibles competidores, es así que remarcar el diferencial y la propuesta de valor de tu negocio será fundamental al momento de iniciar operaciones. (Foto: Andina)

La salida al extranjero de negocios peruanos se ha dado naturalmente, ya que el mercado comercial presenta grandes oportunidades que aún no han sido explotadas y buenas proyecciones económicas y de crecimiento.

De acuerdo al programa de Softlanding de ProInnovate más de 50 startups extranjeras a la fecha en los últimos dos años ha logrado aterrizar en el Perú, por su parte, el ha señalado que, con un 3,3% de aumento del PBI, nuestro país se posicionará como uno de los tres países con mayor crecimiento en Latinoamérica, junto a Colombia y Bolivia.

Aunque el proceso de internacionalización y el desarrollo de un nuevo mercado es un gran desafío para los , que al momento de escalar su empresa, se ven enfrentados a una serie de obstáculos.

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Es así que, Antonella Puntriano, CEO de Legal Ventures, empresa especializada en asesoramiento legal para , nos comenta sobre los aspectos clave a tener en cuenta para ser exitoso al emprender fuera de tu país y los desafíos que esto implica:

  • Comprender la cultura local y adaptarse a ella: Cada país tiene sus propias normas, costumbres y formas de hacer negocios, por lo que es importante tener en cuenta el tamaño de mercado, oportunidad de negocio, viabilidad financiera para afrontar el proceso de internacionalización y conocer las peculiaridades de la cultura empresarial y las expectativas de los clientes locales.
  • Comprensión cultural: La CEO mencionó que no descuiden el aspecto legal y sobre todo regulatorio del país en el que quieren aterrizar”. En adición, resaltó 3 desafíos específicos que regularmente se enfrentan los emprendedores al expandirse al extranjero:
  1. Competencia local: Entrar a un nuevo mercado significa encontrar posibles competidores, es así que remarcar el diferencial y la propuesta de valor de tu negocio será fundamental al momento de iniciar operaciones.
  2. Diferente regulación tributaria: Las normas cambian en cada país, es por ello y de acuerdo al rubro del negocio, hay que prestar atención a los impuestos y trámites a realizar para evitar caer en la informalidad.
  3. El acceso al talento: Encontrar un equipo adecuado puede llegar a ser complicado sin tener una red de contactos o referencias, es por ello que asociarse con organismos gremiales será de vital ayuda en este no siempre fácil camino de emprendimiento.
  • No hay una etapa correcta para considerar expandirse a otros países: “Es una decisión que dependen de varios factores, las principales: haber validado el modelo de negocio, contar con recursos suficientes para afrontar el proceso de internacionalización, y sobre todo contar con un partner en el nuevo destino”, dijo Puntriano.
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