Amazon.com Inc. generó más emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado que algunos grandes competidores de venta minorista, logística y tecnología, pero menos que su rival Walmart Inc. y las energéticas más grandes del mundo, lo que destaca la creciente escala y los diversos negocios del conglomerado.
La revelación de Amazon sobre sus emisiones de carbono en el 2018 —44.4 millones de toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbono, incluida la electricidad comprada y las emisiones indirectas—, se produjo el jueves cuando la compañía se comprometió a manejar todas sus operaciones comerciales con fuentes de energía renovables para 2030 y a lograr la neutralidad en carbono una década después.
Las emisiones de Amazon superan los totales reportados de United Parcel Service Inc. y FedEx Corp., así como Apple Inc., Alphabet Inc., Microsoft Corp. y Target Corp. en datos compilados por CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project. El total de Amazon es 38% menos que su rival Walmart, dijo el grupo.
“Es una cifra alta”, indicó Bruno Sarda, presidente de CDP Norteamérica, y agregó que las emisiones de Amazon se comparan con las de una gran compañía eléctrica. “Probablemente no figurarán entre los primeros 50 pero, al observar la lista, son principalmente las grandes compañías de combustibles fósiles”.
Un portavoz de Amazon dijo que las revelaciones de la compañía, que incluyen las emisiones generadas por los viajes de clientes a tiendas minoristas como Whole Foods, capturaban una imagen más completa que la de algunos competidores.
Durante años, Amazon ha frustrado a defensores climáticos al negarse a participar en divulgaciones ambientales y de responsabilidad social corporativa cada vez más comunes. Pero los empleados y accionistas han presionado a la compañía para que cambie. La propuesta de un accionista en mayo de solicitar una política climática de Amazon falló, pero obtuvo 30% de los votos emitidos.
“Hemos solicitado a Amazon esta información durante 15 años consecutivos”, dijo Sarda. “Simplemente no son grandes admiradores de la transparencia o usan marcos que otros han desarrollado para medir su desempeño”.
Jeff Bezos, el director ejecutivo, reconoció que Amazon tenía mucho por hacer. “Hemos estado en medio del rebaño en lo referente a este tema y queremos pasar a la primera fila”, dijo Bezos en una conferencia de prensa en Washington, donde alentó a otras compañías a establecer objetivos similares. “Queremos ser líderes”.
Algunos grupos de gobierno corporativo y medio ambiente acogieron los pasos que la compañía anunció el jueves.
“Es muy importante cuando una empresa como Amazon o Walmart toma medidas importantes para ser proactivos con el clima”, dijo Tim Smith, director de Walden Asset Management y defensor desde hace mucho tiempo de la acción corporativa en temas de responsabilidad social. “Espero que cale el mensaje que recibieron en las votaciones de la junta de accionistas, y el de sus clientes, que esperan mucho de ellos”.
Las cifras que reveló la compañía incluyen emisiones producidas por las propias operaciones de Amazon, la electricidad que alimenta sus instalaciones y fuentes más indirectas, como el costo de producción de dispositivos electrónicos y de embalaje de Amazon, entre otras cosas.
El giro de la compañía hacia la transparencia en cuestiones climáticas no es el primero entre importantes tecnológicas que deciden vestir el manto del liderazgo sobre el cambio climático.