Con el objetivo de facilitar la implementación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en hogares y estaciones públicas en Perú, Brasil, Chile y Colombia, la empresa multinacional de movilidad Arval (Grupo BNP Paribas) y Enel X firmaron una alianza. Así, buscan acelerar la electromovilidad en Latinoamérica con nuevas electrolineras que serán usadas, principalmente, por los clientes de la primera firma en los mencionados países.
Luc Soriau, gerente regional de Arval, destacó que el acuerdo suscrito potenciará el objetivo global de la empresa de alcanzar los 350,000 autos eléctricos al 2025. Además, la iniciativa se alinea con el propósito de ambas firmas de reducir las emisiones de CO2 para contribuir en la promoción de un medio ambiente sostenible.
“Creemos en el poder transformador que tiene el uso de la tecnología para convertir la energía en nuevas oportunidades de crecimiento y progreso. Es muy gratificante poder avanzar en esta senda junto a un socio estratégico como Enel X”, recalcó.
Agregó que la alianza les permitirá ofrecer consultoría y precios competitivos a sus clientes.
LEA TAMBIÉN Enel X pone en marcha primera planta solar en instalaciones de Siderperu
Por su parte, Jean Paul Zalaquett, gerente de movilidad eléctrica para Latinoamérica de Enel, recordó que Enel X está masificando la instalación de electrolineras, estaciones y puntos de carga rápidas a lo largo de toda la región para abastecer de energía a los vehículos eléctricos. En esa línea, refirió que existe una red de más de 320,000 cargadores (públicos y privados), gestionados con acuerdos de interoperabilidad en todo el mundo, reportó Canal Energía, de Brasil.
“Nuestro objetivo es aprovechar las plataformas digitales integradas para permitir y ofrecer servicios innovadores y flexibles que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes. La alianza con Arval va justamente en esa línea y nos permite también cumplir con nuestra misión, de acercar la electromovilidad a todos”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN Primer bus eléctrico para transporte público empezará a operar en setiembre
La electromovilidad en Perú
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hoy solo hay tres electrolineras de carga rápida disponibles en grifos convencionales (Lurín y San Isidro) y en la empresa Audi. Dichos equipos permirten alcanzar un 60% de carga en cinco o 10 minutos, a diferencia de los convencionales que demoran de cuatro a seis horas.
Además, existen 47 estaciones de recarga convencional a nivel nacional, de los cuales 31 son de acceso público, instalados en hoteles o centros comerciales.
LEA TAMBIÉN Empresas de telco y agro impulsan crecimiento de renting de vehículos en Perú