Thomas Elektrogeräte, empresa alemana de electrodomésticos, busca diversificar su oferta de productos en Perú, en medio de una “contracción en el mercado de electro”, según indicó a Gestión el gerente general de la marca, Kurt Weiss.
De enero a agosto de este año, el mercado de electrodomésticos registró una caída en ventas del 11%, según datos de GfK. En cambio, la marca Thomas tuvo un crecimiento del 5.4% en el mismo período frente al 2022.
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La compañía comercializa 120 productos en Perú, entre licuadoras, planchas de ropa, ollas arroceras, freidoras de aire, entre otros. “Las categorías que explotaron en ventas fueron las freidoras de aire y las licuadoras”, indicó Weiss.
Para el 2025, el ejecutivo anunció que Thomas comercializará medianos electrodomésticos, como cocinas, lavadoras y secadoras de ropa. “En Chile ya hemos entrado en cocina, ventiladores y aires acondicionados. Aquí también incursionaremos en el negocio de medianos electrodomésticos, pero no en productos de aire”, adelantó Weiss.
Su negativa por vender productos de aire responde al poco éxito que tuvo un piloto llevado a cabo este año en Perú. Se trajeron 300 aires acondicionados y gran parte de ellos se quedaron de seis a ocho meses en bodega.
La compañía importa sus productos de Asia y Alemania. Debido a los altos precios de importación, Thomas ha incrementado los precios finales hasta en 20%. “Antes de la pandemia, portaba contenedores de US$ 2,000 y, de pronto, por esos mismos pagaba US$ 14,000. La competencia en pequeños electrodomésticos es muy agresiva, por eso tuvimos que subir lo justo en precios”, indicó Weiss.
Cautos en su expansión
Thomas tiene 20% de participación del mercado de electrodomésticos y busca alcanzar el 25% en el mediano plazo. Su principal objetivo es conseguir el liderazgo de las categorías en las que tiene presencia.
Actualmente, vende sus productos principalmente en tiendas por departamento y supermercados. En el canal tradicional cuenta con un distribuidor que dispensa los productos de la empresa a pequeños negocios a nivel nacional.
“Tenemos una tienda propia, pero es una suerte de showroom destinada a los canjes de puntos. Antes de invertir en una tienda propia, preferimos hacerlo en campañas de marketing”, sostuvo Weiss.
La marca tiene dos plataformas web. De enero a agosto de este año, las ventas digitales de Thomas tuvieron un ligero crecimiento de 1.4% frente al 2022.
“En el mercado de electrodomésticos, el consumidor peruano prefiere la experiencia física, sentir el producto. Además, se activa por las ofertas y los descuentos. Por eso a los canales online les cuesta despegar”, apuntó el ejecutivo.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.