La empresa Electro Dunas, una de las filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB), busca construir una nueva línea de transmisión eléctrica en tensión 220 kV de 21.6 kilómetros. Para ello, la subestación eléctrica transformada (SET) Independencia será ampliada y se construirá una SET, El Ángel, recorriendo así tres distritos de la provincia de Pisco (Ica). Para este proyecto, la empresa busca invertir un poco más de US$ 14.6 millones.
De acuerdo a la compañía eléctrica, el proyecto contribuirá a garantizar la calidad, continuidad y oportunidad del servicio de transmisión eléctrica en la ciudad de Pisco, permitiendo atender y mejorar la demanda actual y futura de las zonas y pueblos aledaños.
Para lograr ello, Electro Dunas presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el “proyecto SET El Ángel de 220/60/10 kV y de 120 MVA y línea de transmisión de 220 kV Independencia - El Ángel”.
LEA TAMBIÉN: Generación Eléctrica Río Biavo recibe concesión para operar central hidroeléctrica
Características del proyecto
El diseño y ejecución de la línea en alta tensión de 220 kV, tendrá una extensión de 21.60 km partiendo desde la SET Independencia ubicada en el distrito de Independencia y llegando a la SET El Ángel que se situará en Túpac Amaru Inca, cruzando en su recorrido por el distrito de Humay (Ica). Este tramo contará con 56 estructuras: 40 torres de suspensión, 13 torres angulares, 2 postes metálico de transición y 1 torre terminal. Además, la tensión nominal será de 220 kV y la máxima de 245 kV, mientras que la capacidad de transmisión será de 345 MVA/terna.
En detalle, la firma tiene previsto iniciar la construcción de la SET El Ángel este año, la cual durará siete meses, además, para la etapa de operación y mantenimiento se implementarán medidas preventivas anuales durante sus 30 años de vida útil del proyecto. Y, el retiro, desmontaje y desconexión en la etapa de abandono, se ejecutaría en 18 meses.
Para ejecutar este proyecto, Electro Dunas precisó que actualmente están gestionando los permisos necesarios con los propietarios de los predios por donde pasará la línea de transmisión eléctrica. Por ello, la empresa se ha comprometido a compensar económicamente a los 86 propietarios de la zona que han sido identificados. Además, el terreno donde se instalará la SET El Ángel aún no ha sido adquirido por la compañía.