La compañía de transporte interprovincial, Oltursa, busca llegar a facturar este año el 40% de lo que movió en el 2019, debido al impacto de las restricciones que se dieron por la pandemia del coronavirus, que no les permitió operar entre mediados de marzo y la quincena de julio, y que les llevó a reducir destinos, según indicó a Gestión su gerente general, Francisco Obando.
“Actualmente llegamos a 16 destinos en el país, seis menos con respecto al 2019, porque hemos dejado de ir a lugares como Huaraz (Ancash), Huancayo, Nazca, Paracas (Ica), entre otros, por los altos costos que implican al haber poca demanda. Pero evaluamos volver a ofrecerlos el próximo año. Asimismo venimos operando con 40 buses, la mitad de los que usamos en el 2019” sostuvo.
¿Cuál será la estrategia de la empresa para lograr su objetivo de comercialización este año? Refirió que han repotenciado su canal onine, y relanzado su aplicativo móvil.
“Este año nuestras ventas por el canal online llegarán a representar el 50% de la comercialización de la empresa, cuando en el 2019 fue el 27%”, dijo.
Asimismo, indicó, contribuirá que la demanda de pasajes se viene dinamizando cada vez más, sobre todo a destinos como las playas del norte del país, seguido de ciudades como Arequipa.
“Este año, el 50% de los pasajes vendidos serán para las playas del norte, como Máncora (Piura), Pimentel (Lambayaque), Punta Sal (Tumbes), entre otras. Ya este mes representan la mitad de la demanda. Y es que los usuarios en esta coyuntura buscan relajarse y por eso vienen eligiendo estas zonas del país”, dijo.
Además –anotó- contribuye a la demanda creciente de pasajes, que la empresa no haya incrementado sus precios con respecto al 2019, pese a la mayor inversión que tuvieron que hacer en protocolos de sanidad y seguridad en su flota.
Transporte de productos
Otro factor que ayudará a la comercialización de Oltursa este año es que se vienen enfocando en crecer en su área de cargo, o de servicio de traslado de paquetes y encomiendas livianas, para ello vienen haciendo convenios con empresas para transportarles sus productos de manera rápida (en 24 horas).
“Este servicio llegó a representar el año pasado el 10% de la facturación, queremos que llegue a pesar el 25%”, agregó.
Y por campaña de fin de año (20 diciembre a inicios de marzo) esperan comercializar el 40% de lo que lograron en la misma temporada 2019.
“El próximo año en que esperamos que el panorama mejore en cuanto a la pandemia, esperamos registrar alrededor del 70% de lo facturado el año pasado. Y en el mediano plazo buscamos traspasar las fronteras, llegando a Ecuador, considerando que hay demanda de los ecuatorianos por las playas del norte”, anotó.
CLAVES
- Venta. Los pasajes interprovinciales, por lo general, se compran con una semana de anticipación.
- Empresa. Oltursa cuenta con cinco terminales propios, ubicados en Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, y Lima.