En un contexto donde se espera que el consumo privado de los peruanos crezca 2.7% al cierre del 2024, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las empresas vienen enfocando sus planes con la intención de captar a ese consumidor más dinámico que el año pasado. En esa línea, el Grupo Fossil, que maneja en el mercado peruano un portafolio de 11 marcas selectivas de relojes, busca seguir ganando terreno y continuar con su crecimiento a doble dígito. Además, tiene la intención de traer hasta tres marcas internacionales de lujo.
En diálogo con Gestión, Martín Valderrama, country manager del Grupo Fossil para Perú, Chile y Bolivia, comenta que luego de haber cerrado el 2023 con un crecimiento en las ventas de entre 25% y 30% gracias a que las nuevas colecciones de relojes pudieron ser colocados en sus puntos de venta, para este año su objetivo es que la empresa mantenga los mismo ritmo de expansión.
De este modo, indica que la estrategia comercial durante este año será mantener el catálogo de relojes actualizado para que se muestren los mismos modelos que se comercializan en Estados Unidos, lo cual hará que se tenga una diversidad de productos y a su vez empujará la venta. A ello se le sumará la línea de joyería de la marca Fossil que ingresará al país, la cual forma parte del enfoque que le está dando la compañía a nivel internacional.
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“Como Fossil siempre hemos sido una marca de modas y ahora la estamos elevando para darle un toque de lujo a nuestros relojes. Podemos lanzar de 50 a 60 modelos por año entre relojes de hombre y mujer, en el cual también se destaca el ring watch, un anillo con reloj que ha tenido un buen número de ventas y que ahora lo estamos potenciando”, agregó.
Ganar presencia
Si bien el Grupo Fossil tiene 66 puntos de venta entre Lima y provincias, el plan para este 2024 de la compañía es ampliar estos espacios y conseguir otros nuevos de la mano de sus marcas de relojes con bajo ticket que promedia los S/ 150 y S/ 180, como lo son Skechers, Folio y Relic, las cuales están teniendo una venta importante.
“Esperamos ingresar a más espacios con las de ticket bajo pero también tener mayor participación de las marcas premium en las zonas de la periféria. Por ejemplo, un reloj Fossil que vale S/ 2,000 en San Isidro, se podría encontrar una gama de menor precio y venderlo en estas zonas donde hay mucho poder adquisitivo pero que buscan algo más económico”, explicó el ejecutivo.
Y, aunque las personas ahora están invirtiendo menos en accesorios, el Grupo Fossil apostará por mejorar la experiencia del cliente a través del grabado de relojes, en donde el cliente podrá colocar algún nombre o fecha en el producto que adquiera, ya sea como regalo o propio.
En ese sentido, puntualizó que el precio promedio de sus relojes se ubican entre S/ 800 y S/ 1,200. Respecto a cómo está distribuido la venta, el ejecutivo señaló que un 30% se da a través de los canales virtuales como Falabella, Ripley y Chronos, y el 70% por la compra presencial.
Nuevos ingresos
Actualmente, el Grupo Fossil opera en el Perú unas 11 marcas. Estas son Fossil, Diesel, Skechers, Michael Kors, Emporio Armani, Armani Exchange, Folio, Relic, Puma, Kate Spade y Skagen. Sin embargo, tienen la intención que traer hasta tres nuevas marcas de lujo al país para ingresar a las joyerías de alta gama.
“La idea es ingresar con Zodiac, Michele y Tory Burch. Ojalá se pueda dar para este año pero estamos yendo con calma”, declaró Valderrama, tras agregar que vienen realizando esfuerzos para seguir ganando terreno en las joyerías y tiendas independientes.
Consultado sobre la posibilidad de tener una tienda propia del Grupo Fossil, el ejecutivo afirmó que ello no está siendo contemplado y se está apostando más por el comercio electrónico y fomentar espacios en las tiendas departamentales y de relojerías.
El dato:
Desempeño. Las campañas por el Día de la Madre y Navidad, son las fechas donde mayor venta registra el Grupo Fossil. Jockey Plaza es el punto de venta con más demanda, seguido de Centro Cívico y Miraflores.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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