Isolina, el reconocido restaurante del chef José del Castillo y que el año pasado ocupó el puesto 62 en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica, abrirá un segundo local este año.
La apertura de este nuevo comedor está planificada para marzo en el distrito de Surco, según Del Castillo, quiene comentó a Gestión que el proyecto comenzó a tomar forma a mediados del 2022.
“Nos pusimos la meta de terminar ese año con un local cerrado”, cuenta el cocinero, quien agrega que se ha contratado el alquiler de este local en la avenida El Polo por 10 años.
“Es un restaurante más grande que el de Barranco. Este tiene aproximadamente 500 m2, dos pisos y tendrá capacidad para 150 personas”, dice el chef.
La inversión para este Isolina será de S/1.5 millones y el chef irá en sociedad con los mismos empresarios que apostaron por Las Reyes y el local de Barranco. “Se trata de un espacio que ya era un restaurante antes, por lo que las instalaciones y algunos equipos ya se tienen”, explica.
Se manejará el mismo concepto que el de Barranco, de taberna criolla, pero el foco no estará puesto en el turista, sino en ser un punto de encuentro familiar y de oficinistas que trabajan en la zona.
Asimismo, se espera un retorno de inversión estimado en dos años. “A pesar de que nos dicen que no hay muchas garantías de invertir en este momento en el Perú, nosotros siempre vamos a tener la disposición de hacer empresa en el país. La cocina es muy importante para la gente, más allá de los temas políticos”, señala Del Castillo, quien apunta que se cerró un excelente 2022 en cuanto a ventas en sus marcas y, en general, en todo el sector gastronómico.
Planes para Las Reyes y La Red
En cuanto a las otras marcas a cargo del chef, Del Castillo comenta que la cebichería La Red ha dejado de formar parte del holding gastronómico al que pertenecen Isolina y Las Reyes.
“Ese restaurante ha quedado a cargo mío y de mi madre. Por ahora, no pensamos abrir un segundo local. Estamos bien con el de Miraflores”, dice. En caso se opte por abrir uno nuevo, sería un concepto más pequeño, según el empresario.
En el caso de Las Reyes, Del Castillo admite que el concepto no ha funcionado en mercados gastronómicos. Cabe recordar que Las Reyes funcionó un tiempo en Mercado 28. “Funcionaba a la hora del almuerzo, pero en la noche, cuando la gente pedía tragos, había que forzar mucho el concepto para ver qué ofrecíamos. Nos demandaba hacer cosas para las que no estábamos preparados ni logística ni operativamente”, detalla.
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Por eso, el equipo de Del Castillo se encuentra en búsqueda de locales, de preferencia en los distritos de San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, Surquillo o incluso en el Centro de Lima. “Nuestra meta en el 2023 es terminar con un par de locales más”, apunta el chef, que tampoco descarta la idea de incursionar como dark kitchen con esta marca.
En cuanto a la crisis económica, el creador de Isolina dice que han tenido que hacer un reajuste de los precios de la carta debido al alza de costos en los insumos. Este ha sido de aproximadamente 20%. “Hemos tenido que hacerlo. Nosotros vamos en contra de cambiar la calidad o el tamaño de la porción”, comenta.