Sociedad Minera El Brocal, vinculada a Compañía de Minas Buenaventura, decidió paralizar la operación de dos plantas concentradoras de mineral debido a la invasión de su unidad minera de cobre Colquijirca (Cerro de Pasco), registrada en la noche del último martes.
La empresa explicó que miembros de la comunidad campesina de Huaraucaca ingresaron sin autorización a las instalaciones de su yacimiento minero, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades. Además, la firma denunció que dichas personas planteaban demandas, con argumentos que no se ajustan a la realidad y que no pueden ser cumplidas por la empresa.
“Con la finalidad de proteger la seguridad de nuestros colaboradores y nuestra infraestructura, como consecuencia de lo mencionado, se suspende la producción y despacho de concentrados”, informó la compañía minera, en un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
LEE TAMBIÉN: El Brocal proyecta elevar extracción de mineral en Colquijirca a 11,200 tpd
Mina subterránea trabaja con normalidad
Sociedad Minera El Brocal indicó que la mina subterránea viene trabajando con normalidad hasta el momento y que el mineral producido se sigue acumulando en los stockpiles (áreas de acopio) autorizados para tal fin.
“Hasta este momento la producción no se ha visto afectada y se planea procesar el mineral acumulado luego de restablecer las condiciones de operación de las plantas concentradoras”, reportó.
Asimismo, El Brocal invocó a la comunidad de Huaraucaca a retomar el diálogo con un clima de paz y sin medidas de coacción, a fin de seguir construyendo una convivencia armoniosa y de progreso, velando por la seguridad de sus trabajadores y de sus instalaciones.
LEE TAMBIÉN: Raúl Benavides Ganoza asume la presidencia de El Brocal