No es una novedad que desde el 2020 las marcas tuvieron que adaptarse en tiempo récord a las nuevas tendencias digitales, y las que ya habían entrado en ello avanzar a tiempo récord. Hoy se ven los resultados, como el caso de InRetail, brazo retail de Intercorp, que ha visto en sus canales digitales un empuje para las ventas.
Según el último reporte de resultados financieros de la compañía, Marcelo Ramos, su director financiero, refirió que durante el 2021 fortalecieron su plataforma de oferta de comercio electrónico, a pesar de la alta base de comparación en 2020, y las menores restricciones para que los clientes compren en tiendas físicas.
“Registramos un crecimiento de más del 50% en ventas en línea y un avance cercano al 30% en el ticket promedio durante el 2021 con casi 80 millones de sesiones web durante todo el año. Cerramos el 2021 con una participación del 7% de las ventas totales en todos los formatos que tienen una plataforma digital activa”, señaló el ejecutivo.
Click and collect
Marcelo Ramos también destacó la consolidación de su red “click and collect”. “En el último trimestre del año, incorporamos nuevos servicios y soluciones digitales dentro de InRetail que complementan nuestra estrategia omnicanal y las plataformas digitales existentes”, indicó el ejecutivo.
Eso incluye la incorporación de una serie de servicios compartidos, que incluyen una plataforma para atender y administrar las necesidades de los clientes después de la venta, una plataforma para procesar y cumplir con los pedidos de manera integrada y una plataforma para acelerar los pagos.
“Además, incorporamos una serie de soluciones digitales bajo la marca “Ágora” que incluye un servicio de entrega de última milla y personal, un programa de lealtad y una billetera digital que ofrece pagos y transferencias”, refiere.
En esa línea, Ramos refirió que estos servicios y soluciones digitales se encuentran actualmente en una etapa muy temprana de desarrollo.
Supermercados
En cuanto al segmento de supermercados, el ejecutivo refirió que en general, el 2021 fue un año sólido para su segmento minorista de alimentos. “Confiamos en que nuestros principales formatos continuarán funcionando así. Para este 2022 esperamos lograr un alto crecimiento de un solo dígito tanto en ingresos como en EBITDA”, sostuvo.
Cabe precisar que los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 38.7%, que se explicó principalmente por la incorporación de dos tiendas Makro, y un sólido crecimiento de las ventas en mismas tiendas (SSS) de 6%, impulsado por un avance en todos los formatos principales, y un aumento tanto en alimentos como en no alimentos.
“Además, los ingresos se vieron afectados positivamente por la contribución de aproximadamente 21,000 metros cuadrados de área de ventas adicional, abiertos en los últimos 12 meses, de los cuales 13,000 m2 provinieron de 80 a 85 nuevas tiendas Mass, 7,000 m2 de tiendas Makro y la remodelación de dos Plaza Vea”, comentó Marcelo Ramos.