El comercio electrónico ganó terreno en diversas categorías durante la pandemia; sin embargo, un reciente estudio elaborado por CCR Cuore en Lima sobre juguetes revela que el 81% prefiere los puntos de venta físicos para comprar estos productos.
Así, el informe da a conocer que los lugares favoritos para adquirir la categoría son mercados, centros comerciales y/o ferias; supermercados; tiendas por departamento; tiendas especializadas y bazares. En quinto lugar, recién figuran las jugueterías online.
Ramiro Ureta, director Comercial de CCR Cuore, explica que para el adulto es importante observar la calidad y tamaño del juguete para hacer el mejor balance con su precio. “Esto se vuelve más relevante ahora que el presupuesto es ajustado”, comenta.
Ureta, al ser consultado si el mundo físico gana terreno en juguetes debido a que se prefiere que el niño elija, detalló que del total de encuestados solo el 25% permite que el menor decida.
Esto tiene relación con las ocasiones de compra y es que, como es tradicional, el 38% invierte en la categoría durante Navidad. En tanto, el 32% lo hace por motivo de cumpleaños, la cifra se reduce a 21% cuando es solo por engreimiento.
Y un 9% lo compra como premio o compensación para el menor ante una situación específica. “Como se observa, es una categoría enfocada a fechas específicas. En el Día del Niño también hay un pico”, sostiene Ramiro Ureta.
Ticket y juegos
De acuerdo con CCR Cuore, las personas que más juguetes adquieren son aquellos que tienen entre 26 y 45 años (79%). Además, se revela que los juguetes más comprados son aquellos de carácter recreativo (37.4%), tales como cubos de madera o rompecabezas.
Con el mismo porcentaje, se mantienen entre los más demandados los vehículos de juguete (carritos, camiones). Le siguen los juegos de mesa, muñecas, entre otros. Sin embargo, los videojuegos para plataforma se ubican con los últimos.
¿A qué se debe? “Los de tipo recreativo están mejor posicionados por un tema económico, debemos tomar en cuenta que cuando ya tienen un componente tecnológico toman un mayor valor. Son satisfacciones que brindan los NSE más altos, sobre todo en momentos donde la economía está golpeada”, explica.
Pero, además, el celular tomó mucho protagonismo para los niños y compite con las consolas.
Esto se relaciona también con el ticket de gasto promedio por ocasión. De acuerdo con CCR Cuore, el 51% estima entre S/51 y S/150 en un juguete.
Precisiones
Muestra. El estudio aplicó 436 encuestas a personas de entre 18 y 65 años que residen en Lima.
Género. Las mujeres compran más juguetes (71%) que los hombres (62%).
Tendencia. Los hombres se inclinan más por ir a tiendas especializadas para comprar juguetes.