A dos meses y medio de la Navidad, los peruanos ya comienzan a hacer planes para esa festividad. Así, el 79% de peruanos de las zonas urbanas considera entregar algún regalo y el 49% piensa comprarlos en supermercados, según revela el estudio Consumidor del Futuro Inmediato, de Ipsos Perú.
Así, el canal moderno viene ganando protagonismo frente al canal tradicional, pues luego de los supermercados se menciona a las tiendas por departamento (45%), mientras que mercados es mencionado por el 22%, señala Javier Álvarez, director senior de Tendencias en dicha empresa.
Como establecimientos de compra también se menciona a las tiendas independientes, tiendas de mejoramiento para el hogar, entre otros.
Ipsos Perú también preguntó sobre el momento en que las personas sienten que el año se acabó. Si bien el mayor grupo (37%) coincide en que ese periodo culmina en el mes de diciembre, otros consideran que termina mucho antes (ver gráfico).
“Los adornos navideños que desde setiembre están en las tiendas ayudan a ese sentimiento de que se viene la Navidad, se comienza a trabajar mentalmente en que se viene el fin de año”, señaló Javier Álvarez.
En términos comerciales, consideró que esa sensación podría ayudar a adelantar temporadas de productos y otras iniciativas.
Actividades
Si bien el porcentaje de quienes piensan gastar en esta Navidad (88%) es similar al 2020, la cena navideña recobraría la esencia de antes.
Según el estudio de Ipsos Perú, el mayor grupo (46%) invitará a amigos y personas más allá de su núcleo familiar, cuando el año pasado -en medio de la pandemia- solo un 30% hizo lo propio.
“Habría un poco más de libertad para juntarse por el avance en la vacunación y cierto control de la pandemia”, comentó Javier Álvarez.
De esa manera, dijo, se abriría otra vez la oportunidad para formatos o presentaciones grandes de productos de la cena navideña. Asimismo, para artículos y/o servicios de entretenimiento familiar.
En el 2020, casi 60% de peruanos tuvo una cena de Navidad solo con su núcleo familiar.
EN CORTO
Pagos en retail. Para las compras en el canal moderno (malls, tiendas por departamentos, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados y otros), el efectivo sigue liderando ( 53%). Sin embargo, la tarjeta de débito le pisa los talones (41%).
En menor medida, aparece la tarjeta de crédito ( 17%) y la billetera móvil ( 14%), según estudio de Ipsos Perú.
FICHA TÉCNICA. Muestra: 800 personas usuarias de Internet. Edades: de 18 a 70 años. NSE: A, B, C y D. Periodo: setiembre 2021. Ámbito: Perú Urbano.