La pandemia forzó a los peruanos a adoptar nuevos comportamientos, y desde el sector retail esto representó un reto. El estudio “Comercio digital y retail”, elaborado por NTT Data en Lima Metropolitana, reveló que ahora el consumidor online se informa y planifica la compra. Así, busca aprovechar al máximo el tiempo y dinero.
Este factor, sumado a la reducción de ingresos por la pandemia y coyuntura del país, generó que un 70% de limeños disminuyera sus compras impulsivas por e-commerce, explica Marlon Rubianes, gerente ejecutivo de Diseño de Experiencias en Latinoamérica y Experiencia Digital de la consultora.
Actualmente, Facebook es la red social predominante para realizar consultas y enterarse de los productos y descuentos, refiere.
“A veces hablamos de la experiencia en el canal digital cuando la persona ya está en el e-commerce, pero no de qué pasos sigue el consumidor (online) cuando le salta una necesidad”, señala Rubianes.
Agrega que el camino de indagación en redes sociales es más adoptado por personas que aún no están tan familiarizadas con el e-commerce. “Buscan datos en los canales que le parecen más cercanos”, anota.
En esa línea, refiere, los influenciadores toman cada vez mayor protagonismo en los diferentes rangos etarios. “Los más adultos siempre están prestos a escuchar recomendaciones”, dice.
Lo más valorado
NTT Data realizó entrevistas para comprender qué aspectos son los que más aprecian los consumidores al comprar por e-commerce. En el proceso de “impulso” esperan que la página no les solicite tantos datos personales.
También es relevante que haya organización en el catálogo de productos; en tanto, observar comentarios sobre los artículos les da mayor confianza.
En la etapa de “visualización”, indica Rubianes, son relevantes las fotos en diversos ángulos del producto, indicaciones de uso y precio final. Además de las facilidades de recojo y entrega del ítem.
Mariano José Prieto, director de Consultoría de Negocio y Tecnología del sector Retail de NTT Data Perú, afirma que el cliente también valora el recorrido del producto.
“El consumidor debe conocer y entender los procesos de la cadena logística en tiempo real y posibles factores de demora; solo así el canal digital puede ofrecer la misma calidad y experiencia que el físico”, comenta.
CIFRAS Y DATOS
- Interés. Bebidas alcohólicas es una categoría con alta recurrencia en búsquedas en los e-commerce.
- Estilo. El diseño del canal online -señala NTT Data Perú- debe ser minimalista y estético, solo contener información relevante para el consumidor.
- Experiencia. El 70% todavía considera que hablar con un representante de servicio al cliente en vivo es muy útil.