En el marco de la próxima celebración de Navidad, el 60% de peruanos espera recibir promociones y descuentos para hacer sus compras, según estudio de Omnicom Media Group (OMG).
“Es que buscan celebrar las fiestas, pero en una coyuntura como la actual de pandemia, y de precios altos (por el impacto del dólar) que han castigado sus bolsillos, esperan que las marcas les ayuden a enfrentar los gastos por las compras de esta temporada ofreciendo promociones y descuentos tanto en el canal online como el físico”, indicó el gerente de media analytics & director de planeación de la consultora, Juan Esteban Pacheco.
En esa línea, destacó que hay un 43% de peruanos que planea realizar sus compras navideñas este mes; mientras que otro 57% las habría realizado entre octubre y noviembre para “cazar mayores ofertas” en eventos como las campañas online, entre otros, que ofrecen los diferentes canales de venta.
Planificación
“El auge del e-commerce está haciendo que se incremente el porcentaje de compradores que planifican sus compras con anterioridad”, destacó por su parte el CEO de OMG Perú, Antonio Miranda.
¿Planean hacer más regalos que en las fiestas pasadas? El estudio indica que el 36% dará la misma cantidad de regalos que en la Navidad pasada; solo el 16% dará un mayor número de obsequios.
Y serán ropa y juguetes los regalos más otorgados por más del 50% de peruanos, en cada caso (ver infografía).
Si se ve las preferencias de obsequios por géneros, después de ropa y juguetes, un mayor porcentaje de mujeres optará por obsequiar artículos de belleza; mientras que los varones darán artículos de cómputo, entre otros.
¿Dónde planean pasar las fiestas navideñas los peruanos? Antonio Miranda refirió que el 51% optará por pasar Navidad en casa con su familia, ya que sienten que es mejor seguir tomando precauciones ante una coyuntura aún de pandemia.
Preocupaciones
Con respecto a las principales temas que preocupan a los peruanos, según el estudio de OMG, ha despuntado la preocupación por el incremento de precios ( 58%) superando al temor al contagio por el covid-19 (47%).
Además se destaca que la mayoría de peruanos considera que la pandemia culminará el próximo año, y en ese sentido, viene aumentando el porcentaje de los que se sienten tranquilos frente a la pandemia.
“Crecen los sentimientos positivos ante el avance de la vacunación contra el covid-19. En junio de este año, el 41% decía sentirse tranquilo, mientras que en octubre lo señaló el 52%; esto de hecho impacta de manera favorable en el ánimo de consumo de los peruanos”, dijo Juan Esteban Pacheco.
LAS CLAVES
- Gastos. El 49% de peruanos que celebrarán Navidad refiere que enfrentarán los gastos con sus ahorros, el 25% con su gratificación, un 20% con tarjeta de crédito, entre otras opciones, según el estudio de OMG.
- Ficha técnica. El estudio de OMG se realizó a población del país entre los 15 y más de 65 años de edad de todos los segmentos. Se hicieron 400 encuestas a fines de octubre del 2021.
DATO
Medida. La exigencia de la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19 para ingresar a malls, tiendas, restaurantes, entre otros espacios, podría incrementar la realización de compras navideñas en el canal físico, indicó el CEO de OMG, Antonio Miranda. “Es que esta medida daría seguridad a los compradores”, sostuvo.