Si bien a nivel del Perú Urbano, el 70% de los hogares cuenta con un plan de Internet en casa, aún hay una potencial demanda, según estudio de Kantar.
Y esto principalmente se da, resaltó el country manager de la consultora, Francisco Luna, en los hogares de los segmentos medios (C ), y bajos ( D y E), donde el 19% y 49%, respectivamente, no cuentan con Internet en sus casas.
Cabe señalar que si bien los referidos hogares pueden tener acceso a la web mediante celulares, no cuentan con el servicio de Internet en sus domicilios vía redes inalámbricas, por conexión por cable, o fibra óptica, entre otros.
“Si se compara hay una gran diferencia con los segmentos altos, donde el 99% de los hogares cuentan con un plan de Internet; y esta brecha se ahonda con los estratos D y E, y esto pese a que la pandemia hizo necesario el uso de la web (por el teletrabajo, educación online)”, dijo Luna.
Con respecto a la velocidad de los planes de Internet para el hogar, la mayoría de familias de los segmentos C, y D/E cuentan con planes que oscilan entre los 30 y 50 megabits por segundo (Mbps) en un 35% y 21%, respectivamente; mientras en los estratos A/B el 45% de las familias cuentan con planes de 100 a más mbps.
“En la elección del plan prima principalmente el factor precio. Por ello hay casi tres veces más hogares de segmentos altos que cuentan con planes de 100 a más megabits por segundo (45%) que en el estrato C (17%), y más de cuatro veces con respecto a las familias del D/E (10%)”, refirió.
Por regiones
Si lo desagregamos a nivel de Lima y provincias, indicó que mientras que en la capital, el 80% de los hogares cuentan con Internet en sus domicilios, en el caso del interior del país solo el 60% lo tiene, según el estudio de Kantar.
“Ahora, si se ve por regiones, el 38% de las familias del centro no tienen Internet en sus casas; en el caso de las del norte el 44% no cuenta con este servicio; mientras que un 43% en oriente no lo tiene, y en el sur un 32%”, señaló Francisco Luna.
En esa línea, recomendó a los diferentes operadores que brinden Internet para el hogar, se enfoquen en brindar planes accesibles, que ayuden a incrementar la penetración principalmente en los estratos bajos, y en las regiones con menor penetración.
“En un inicio deben buscar que los hogares se acostumbren a este servicio, para que luego poco a poco encuentren presupuesto para poder gastar más en Internet para el hogar”, mencionó.
Y en el caso de los hogares de estrato C, se debe apuntar a brindar planes con más megas, agregó.
FICHA TÉCNICA
Universo. El estudio de Kantar división Worldpanel, tuvo como público objetivo hogares del Perú Urbano de todos los segmentos socioeconómicos. Se realizaron 1,144 encuestas entre el 9 y el 21 de marzo de este año.