Estados Unidos sancionó este viernes al mezclador de criptomonedas Blender, usado supuestamente por Corea del Norte para ocultar el origen de ciertas monedas virtuales y usarlas para financiar tanto ciberataques como su programa nuclear.
Washington asegura que Pionyang ha recurrido a esas prácticas con el objetivo de esquivar las duras sanciones de Estados Unidos y de la comunidad internacional.
Además, en un comunicado, el Departamento del Tesoro acusó a Blender de estar implicado en uno de los mayores robos de monedas virtuales de la historia.
Según el Tesoro, el 23 de marzo un grupo de piratas informáticos subvencionado por Corea del Norte y llamado “Lazarus Group” robó criptomendas valoradas en US$ 620 millones al infliltrarse en el popular videojuego en línea Axie Infinity, que usa monedas virtuales.
Sky Mavis, la empresa que desarrolló el juego, anunció a finales de marzo que había detectado el cibertataque y entonces Washington ya lo vinculó con Corea del Norte.
Después del robo, “Lazarus Group”, que ya había sido sancionado por Estados Unidos en el pasado, usó Blender para ocultar el origen de 20.5 millones de los 620 millones robados, detalló el Tesoro en su comunicado.
Esta es la primera vez que el Tesoro sanciona a un mezclador de criptomonedas, una herramienta que surgió con el fin de proteger la privacidad de sus usuarios pero que algunos grupos han usado para el lavado de dinero.
Según dijo en enero pasado la empresa especializada en criptomoneda Chainalysis, Pionyang se hizo el año pasado con unos US$ 400 millones en este tipo de robos que, según la ONU, son una “fuente importante de ingresos” para el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.