El principal ejecutivo de Apple Inc. a cargo de las iniciativas en la nube, incluidos iCloud y la infraestructura para servicios como iMessage y FaceTime, dejará la compañía, sumándose a la reciente ola de salidas.
El ejecutivo, Michael Abbott, dejará el cargo en abril, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque la medida no es pública. Abbott será el segundo lugarteniente del jefe de servicios, Eddy Cue, que parte este año, uniéndose a una creciente lista de vicepresidentes de la compañía que han abandonado el fabricante del iPhone a fines de 2022 y principios de 2023.
La salida de Abbott deja un importante vacío en una de las divisiones más críticas de la compañía. Como vicepresidente de ingeniería de la nube de Apple, está a cargo del servicio iCloud.com, iCloud Mail y nuevas funciones como el cifrado de datos de iCloud. También dirige la plataforma de la empresa que impulsa iCloud, los principales servicios de comunicación, la función Find My y Emergency SOS en los iPhones.
Un portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
LEA TAMBÍIÈN: Cinco sencillos trucos que debes saber para liberar espacio en tu iPhone
El ejecutivo es uno de los pocos subordinados directos de Cue, una lista que incluye a los responsables de contenidos de Apple TV+, música, servicios financieros, mapas, publicidad y aplicaciones de productividad. También dirige CloudKit, un servicio que los desarrolladores pueden utilizar para potenciar aplicaciones de terceros, y ofertas de software para usuarios de educación y empresas. Y está a cargo de la ingeniería de privacidad y seguridad de los servicios de Apple.
El grupo de servicios en la nube invirtió mucho en la construcción de una infraestructura para potenciar sus ofertas. Pero más recientemente, la empresa ha reducido ese esfuerzo en favor del uso de servidores alojados en Amazon Web Services y Google Cloud. El grupo de Abbott supervisa una capa personalizada que se encuentra sobre esa infraestructura para optimizarla para los productos de Apple.
En los últimos años, Abbott ha contratado a varios líderes de la industria de la nube para reforzar las operaciones de Apple, pero la integración de los nuevos talentos no ha ido tan bien como esperaban algunos dentro de la empresa, dijeron personas familiarizadas con la iniciativa.
LEA TAMBÍIÈN: Industria de los semiconductores apuesta por la inteligencia artificial
Peter Stern, el otro adjunto de Cue que se retiró este año, lo hizo a fines de enero. Se le consideraba un posible sucesor de Cue y dirigía muchos componentes del negocio de servicios de la empresa, incluidas las suscripciones y los asuntos comerciales de Apple TV+ y Apple News, así como el marketing de toda la cartera de servicios.
Abbott ha ocupado el puesto durante cinco años. Ingresó a Apple en 2018 después de haber sido inversionista en el gigante de capital de riesgo Kleiner Perkins y ejecutivo en Twitter inc., Microsoft Corp. y Palm. Las acciones de los empleados de Apple se otorgan en abril, cuando Abbott planea retirarse.
Más allá de las salidas de Abbott y Stern, Apple ha perdido recientemente ejecutivos a cargo del diseño industrial, su tienda en línea, sistemas de información, adquisiciones y partes de sus divisiones de ingeniería de hardware y software.
En algunos casos, Apple ha tenido dificultades para encontrar sucesores, lo que ha llevado a la empresa a reorganizar sus funciones. Decidió no nombrar nuevos jefes de diseño y privacidad y dividir las responsabilidades de los ejecutivos salientes entre los líderes restantes.
Aun así, la empresa ha tenido cierto éxito en la contratación de nuevos ejecutivos. Su primera directora de personal, Carol Surface, se incorporará a Apple este mes procedente de Medtronic Plc, según informó Bloomberg News.
LEA TAMBÍIÈN: Director de Seguridad de Información: rol es más protagónico, pero ¿qué desafíos enfrenta?