La comercialización en valor de la categoría electro (audio-video, línea blanca, cómputo, pequeños electrodomésticos, y telefonía) en el canal retail creció en alrededor 16% en el 2020 versus el 2019 , impulsado por las nuevas necesidades de los peruanos debido al cambio de estilo de vida por la pandemia, indicó GfK.
En esa línea, debido al trabajo remoto y la educación virtual, fueron las categorías de laptops, impresoras, y audífonos, las preferidas por los consumidores, y lo seguirán siendo en el primer trimestre de este 2021. Y es que seguirán incrementando su comercialización con respecto al mismo período del 2020, porque aún no se prevé el retorno presencial a las oficinas, así como a los estudios, refirió Luis del Solar, gerente comercial de marketing insights de la consultora.
En el caso de las laptops, que aumentaron su comercialización en 68% el 2020 con respecto al año anterior, crecerían en ventas en el primer trimestre del año en más de 5%, tras caer en el mismo período del año pasado en 17 %.
“En este período del año se tiene la campaña de “Back to School”, que es muy importante para todo cómputo. Por ello los consumidores buscarán renovar sus laptops, o adquirir otros más”, dijo.
Otro de las categorías de productos que seguirá creciendo en estos primeros tres meses del año será impresoras, que cerró el 2020 con un incremento en ventas en valor de 32%. Y el crecimiento que podrían registrar en el primer trimestre del 2021 sería menor al que alcancen las laptops, es decir no superarían el 5%.
Asimismo destacó que la categoría de audífonos registraría un incremento de dos dígitos en el primer trimestre del año. Cabe señalar que cerró el 2020 con un aumento de 110%.
Otras de las categorías de electro que destacaron por su crecimiento en ventas el 2020 fueron refrigeradoras y cocinas, que incrementaron su comercialización en 17% y 11%, respectivamente; así como celulares desbloqueados que registraron un incremento de 28%.
Lo online llegó para quedarse
¿Cómo se comportará la comercialización de electro del retail a través del canal online en el primer trimestre del 2021? Luis del Solar refirió que seguirán manteniendo la participación con la que cerraron el 2020, de entre 30% y 35%.
“Esto nos hace vislumbrar que el canal online, pese a que cada vez se abren más tiendas, llegó para quedarse. Y es que se logró el año pasado más que duplicar la participación del e-commerce a inicios del 2020 que era de alrededor del 12%. Y aún tiene espacio para crecer”, resaltó.
Destacó que en el 2020, a nivel de la región, Perú fue el segundo país que registró mayor crecimiento en valor en la comercialización online de electro (audio-video; línea blanca, cómputo, pequeños electrodomésticos, y telefonía) en la región después de Colombia, ya que logró un incremento de más de 140%; y en el último trimestre del año pasado logró el mayor crecimiento, al registrar un incremento de 296%.
“Los peruanos vienen perdiendo el miedo a comprar a través del canal online”, destacó.
Y las categorías que más se vendieron por el e-commerce entre enero y octubre del 2020 fueron las laptops (53%), audífonos (65%), celulares desbloqueados (46%), entre otros.