Casi a los ocho meses de arrancar operación, EcoPacking afrontó la pandemia. Fueron meses de impacto, pero a medida que se reabrieron las actividades, la empresa retomó operaciones afrontando situaciones complejas por el principal insumo, el papel. Sin embargo, la fuerza que tomó la agroexportación hizo que la demanda se elevara. Hoy la empresa se prepara para nuevos desarrollos.
¿Qué planes han trazado para este año?
Hoy EcoPacking está conformado por la planta en Lurín que es EcoPacking Clamshells (envases especiales en base a PET para la agroexportación), y la otra se ubica en Trujillo, en la provincia de Chao que es de cartones, y en julio de este año, inauguraremos nuestra tercera unidad de negocio, la fábrica de cajas de cartonplast (cartón plástico) que es un producto muy utilizado para la exportación de los espárragos, entre otros productos.
¿Cómo va la construcción?
La planta ya está construida, el proyecto tendrá una dimensión de 10,000 m2 en Lurín y estamos instalando las maquinarias en los próximos dos meses. Será la planta más moderna de América Latina en este rubro.
Para el 2023 inauguraremos la cuarta unidad de negocio, la de cajas inyectadas para la agroexportación. Esto lo haremos dentro de nuestras plantas actuales en Lima y Trujillo, pero sí instalaremos una planta en Piura para las cajas de inyección.
¿Cuál es el objetivo con estos nuevos desarrollos?
La propuesta de valor de Ecopacking es brindar soluciones de empaque a nuestros clientes. Con estas cuatro líneas no solo seremos un proveedor de materiales sino que seremos una empresa que ofrecerá el mayor abanico de productos y soluciones para el mercado agroexportador. Hoy somos la única empresa en el país que tiene la oferta de empaques para la agroexportación de plástico y cartón.
A la fecha, ¿cuánto alcanza su producción?
Para este año esperamos llegar a una producción de 44,000 toneladas, entre empaques de cartón y plástico, estimando superar los US$ 85 millones de facturación.
¿En qué basaron este crecimiento?
Esta explosión se debió a que solo nos enfocamos a un mercado, que es el agroexportador, que a pesar de todas las adversidades sigue creciendo en Perú y no tuvo una contracción por pandemia. Ese sector ha mantenido una buena demanda.
Planes
¿Piensan ampliar la capacidad de sus plantas actuales?
El buen resultado que hemos tenido radica en brindar un buen servicio al cliente, por ello no esperamos topar la capacidad de planta, sino que la ampliamos con la debida anticipación. Para los clientes de nuestro mercado, la caja más cara es la que no se tiene.
¿A cuánto asciende el mercado al que apuntan y cuánto esperan alcanzar?
El mercado de cajas de cartón para la agroexportación es de aproximadamente 130,000 toneladas, nosotros estimamos tomar de este mercado el 25%, lo demás son exportaciones.
¿Y en el caso de clamshells?
Ahí el mercado peruano es de alrededor 14,000 toneladas y nosotros estimamos mantener el 40% del mercado. Al igual que en el cartón, lo demás lo exportamos a distintos países de América.
En la planta de clamshells, ¿han realizado inversiones?
La principal inversión ha sido la compra de maquinaria de procedencia austriaca, que tiene la particularidad de utilizar material 100% reciclado de botellas PET. Eso va de la mano de nuestra política ecológica y ambiental de cuidar el planeta. De ahí viene nuestro nombre EcoPacking.
Clamshell: un envase que eleva más su demanda
La mayor demanda de berries en el mundo ha hecho que el clamshell empiece a captar mayor mercado en el exterior. Rafael Reynafarje explica que se trata de “un envase muy económico y que mantiene limpio el planeta”, y su ventaja con respecto a otros materiales es que mantiene la fruta fresca. “Ese mismo clamshell será molido y reutilizado ya sea en botellas o en clamshells en cualquier país del mundo. Son productos hechos con material reciclado y son reciclables, señala el ejecutivo.
Consultado sobre la innovación y el papel que juega dentro de EcoPacking, Reynafarje dijo que es crítico dentro de la compañía. “Mejoramos permanentemente con alta ingeniería, como, por ejemplo, la volumetría y resistencia de los envases/empaques y distintas tendencias y materiales que se vengan imponiendo en el mundo”, dice.