La empresa peruana Ecoandino avanza en sus planes de crecimiento en el mercado nacional e internacional y para ello se contempla la ampliación de su planta procesadora ubicada en la ciudad Concepción, región Junín.
En conversación con Gestión el Export Chief de la empresa, Eduardo Tafur, explicó que dicha planta tiene 8,000 metros cuadrados (m2) y solo está construido el 50%, por lo que en la mitad restante se cuenta con espacio libre para los contenedores, almacenamiento de bolsas, frascos y otros elementos; así como para la entrada y salida de camiones.
Detalló que en esta planta procesadora ingresa la materia prima y luego se procesan los productos para su comercialización a nivel mundial y nacional.
Así, dijo que se espera ampliar la construcción de la planta a un 85% a fin de tener mayor volumen de producción y exportación.
“Se puede construir una parte más de la planta, pero no el 100% porque si bien quedan espacios libres, están utilizados. Pero sí esperamos construir al menos la planta hasta un 85%, apuntando la inversión a la línea que nos pueda generar mayor rentabilidad, ahora eso está en evaluación”, apuntó.
Respecto a la nueva línea de producción, dijo que ello se elegirá de acuerdo al costo de oportunidad del crecimiento de mercado y con ello realizar los ajustes para ser más competitivos.
Inversión y productos
Tafur detalló que la ampliación de la planta demandará una inversión de S/ 10,000 millones, pero el monto podría variar dependiendo de la línea productiva que se quiera establecer.
Y es que según explicó, existen diferencias entre una planta para productos terminados y una para una nueva línea de productos, que requiere maquinarias adicionales y técnicos para el ensamble e instalación.
“Todo depende del espacio que se utilice y la inversión del tipo de maquinaria que se va a trabajar, pero puede ser hasta S/ 10,000 millones que se utilizaría para llegar a ese 85%”, sostuvo.
De igual manera, dijo que para este año se enfocarán en tres productos del total de su cartera exportadora: cacao, kión y camu camu, debido a que registraron una mayor demanda en el mercado externo tras la pandemia del COVID-19.
Respecto al cacao, precisó que el año pasado se desarrolló un almacén para recibir 460 toneladas (TN) de producto final y luego se invirtió en la renovación de una máquina para mejorar el proceso de selección de granos de cacao -reduciendo las impurezas como piedras- y apostar por los nibs de cacao. Con dicha máquina, estimó Tafur, se espera un incremento de rentabilidad de 10% a 15% aproximadamente.
Así mismo, se contempla el lanzamiento de una nueva línea de cacao que estaría lista a fines de este año.
Datos
-Creada hace 25 años, Ecoadino exporta sus productos a 40 países, siendo el top 3: Países Bajos, Estados Unidos y Corea del Sur. Este año se busca enviar nuevos productos a nuevos mercados como el asiático y medio oriente. También figuran países como Costa Rica, Panamá y Chile y Argentina.
-La cartera agroexportadora de la empresa también contempla otros productos como maca y sus derivados, aguaymanto, lúcuma, quinua, café y cúrcuma.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- AFP se preparan para nuevo retiro de fondos, según Credicorp Capital
- Julio Velarde: “La inflación está bajando más lentamente de lo que se esperaba”
- Bancos aumentan ganancias cambiarias pese a baja del dólar
- Los 270 trabajos de alto riesgo en Perú: mortalidad laboral va en aumento