A medida que ejecutan perforaciones en el pozo Bonanza de su mina de oro Tesoro (Arequipa), la británica Echo Energy PLC informó que han empezado a captar entre una y dos toneladas por día (tpd) de material mineralizado (para su venta a procesadoras). Sin embargo, de acuerdo con pronósticos internos, proyectan que dichas tasas de producción alcanzarán incluso las 10 tpd una vez que la extracción se realice en los nuevos bloques mineros.
El proyecto de Echo Energy PLC, bajo la administración de su empresa conjunta peruana Boku Resources, mostró previamente valores de entre 4 g/t (gramos por tonelada) y 12 g/t de oro en el muestreo selectivo del material de la veta. Las muestras están siendo analizadas y se esperan resultados en octubre.
“Los pronósticos internos actuales sugieren que se alcanzarán tasas de producción de 10 tpd una vez que los bloques mineros estén en producción, permitiendo al mismo tiempo que se realicen trabajos de extensión de la mina mediante la preparación simultánea de bloques posteriores”, remarcó la empresa.
En torno a la producción, Boku Resources manifestó que a los rendimientos propios se está añadiendo la producción de la mina adyacente Termopilas, operada por un tercero independiente, a fin de vender la producción combinada a un procesador comercial. “Al agregar la producción, Boku espera poder conseguir mejores condiciones comerciales. Termopilas actualmente produce a un ritmo de 1 a 2 tpd y hay planes para escalar la producción a 10 a 15 tpd”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Solis halla área de exploración de alta prioridad en proyecto de cobre Guaneros
Mejora de la producción
A fin de optimizar la ley y la recuperación de oro, Boku instala una unidad de trituración con capacidad de una a cinco toneladas por hora, en el campamento central de su mina Tesoro. Además, tendrá un área como almacén, donde el mineral será triturado, clasificado, almacenado y preparado para su transporte por camión a una planta de lixiviación de oro.
“(...) Me complace que Boku haya puesto en marcha la planta de trituración, que esperamos aumente las leyes del mineral y optimice las tasas de recuperación, lo que resultará en tiempos de pago más cortos y mejores condiciones para los procesadores. Al mismo tiempo, se anticipa que la agregación de mineral de una mina vecina optimizará la logística de transporte y aumentará los ingresos brutos a medida que Boku aplique sus regalías y tarifas de manipulación”, sostuvo Stephen Birrell, director ejecutivo de Echo Energy PLC.
LEA TAMBIÉN: La minería peruana frente a su mayor reto: atraer y retener talento femenino