Para la empresa de servicios logísticos Delcorp, la atención a los negocios de e-commerce ya representa entre el 30% y 40% de su facturación en el país, tras haber concentrado solo el 15% antes de la pandemia, revela su gerente general, Ivo Pelagatti.
Como todo apunta a que el e-commerce continuará creciendo en los próximos meses, el ejecutivo proyecta que para el 2021 la atención a negocios de este tipo tendrá una participación de por lo menos el 50% en sus ingresos.
Delcorp es un operador logístico que atiende a empresas de diversos rubros, en servicios como la distribución de sus productos.
Durante los primeros meses del periodo de aislamiento social las actividades de la empresa se suspendieron, como pasó en la mayoría de los sectores económicos. Sin embargo, con la progresiva reapertura de la economía peruana, las ventas han vuelto a dinamizarse para la empresa.
En especial las que provienen del e-commerce, que ha crecido sustancialmente a lo largo de la pandemia. Según estimaciones de diversas empresas y especialistas, ha crecido a una tasa de triple dígito durante varios meses de este año.
Además del comercio electrónico, otros sectores importantes en la facturación de Delcorp son el de farmacia, laboratorios y retail. “Nuestra cartera de clientes no está conformada solo por empresas grandes, sino que hay empresas pequeñas que se han virtualizado este año y quieren hacer la entrega de sus productos. Entonces, nos llaman a nosotros”, indicó.
Si bien la demanda de los servicios de reparto ha crecido considerablemente, también las exigencias del mercado, sostiene Pelagatti. “Las entregas hoy en día tienen que cumplir los mejores estándares. El cliente le pone más énfasis y más preocupación a los tiempos de entrega, a que los productos no lleguen deteriorados y que se cumplan los protocolos”, comentó.
Atención a restaurantes
Por otro lado, dijo que la compañía espera crecer en 20% durante el 2021, gracias al lanzamiento de la plataforma Delivo como solución de motorizados on-demand para restaurantes, con la cual desde enero ingresará a competir con las apps Rappi y Glovo de manera indirecta.
Con la puesta en marcha de dicho servicio a través de Delivo, la compañía estima que el rubro gastronómico representará entre el 30 y 40% de sus ingresos. Antes de la aparición de las apps como Rappi o Glovo, los restaurantes solían demandar los servicios de empresas logísticas como Delcorp, señala el ejecutivo. Sin embargo luego la demanda cayó debido a esta competencia.
“Con Delivo, cuando el motorizado llega al local, recoge una pizza y la entrega, como sucede con los aplicativos. Así los restaurantes tienen un canal propio pero sin la necesidad de contratar a motorizados de manera permanente. Con la llegada de las aplicaciones, muchos migraron hacia ellas, pero ahora los restaurantes están empezando a retomar los canales propios, porque pagan menos comisión. Los aplicativos suelen cobrar entre 15 y 20%, nosotros cobramos mucho menos de eso”, explicó.