DP World anunció sus primeras operaciones de exportación en su nuevo centro logístico de carga aérea en República Dominicana. La nueva instalación, que fue comunicada a principios de este año, mejora la posición del país como el mayor centro de comercio y logística del Caribe. Asimismo, informó que varios países sudamericanos, entre ellos Perú, están evaluando la posibilidad de ampliar sus operaciones al transporte marítimo-aéreo.
A la fecha, la compañía ya ofrece en el país un conjunto de servicios que gestionan el transporte de mercancías entre aeropuertos a nivel internacional. Estos servicios permiten a las empresas enviar sus productos en menos corto tiempo, utilizando aviones cargueros, de pasajeros o chárteres.
En relación a sus operaciones marítimas en Perú, DP World opera servicios que facilitan el transporte de mercancías entre puertos a nivel internacional. Este servicio implica la intermediación entre los exportadores e importadores, líneas navieras y otros actores involucrados en la cadena de suministro.
LEA TAMBIÉN: La ruta de DHL Express en Perú: expansión a nivel nacional e inversión en flota
Nuevo centro logístico en República Dominicana
El Centro de Carga Aérea de Punta Cana fue creado mediante un esfuerzo conjunto entre DP World y la Zona Franca de Punta Cana (ZLCP), una filial del prominente grupo empresarial dominicano Grupo Puntacana. El centro es parte de la estrategia de crecimiento de DP World para el país, que tiene como objetivo posicionar a República Dominicana como un actor principal en el comercio mundial y la logística.
El hub cuenta con una terminal de carga aérea, un centro logístico, almacenes, instalaciones de fabricación, una terminal de suministro de combustible y un taller de mantenimiento y reparación de aeronaves, así como un edificio de servicios generales. Estas adiciones amplían el almacén de exportación, el almacén en tránsito y el almacén de importación ya existentes. Su integración con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana permite capacidades multimodales aéreas, terrestres y marítimas.
DP World está llevando a cabo la transición de sus operaciones a las nuevas instalaciones. A finales de este año, todas las operaciones de entrada y salida de carga aérea se centralizarán a través de este centro. En tanto, el almacén del centro logístico y las instalaciones de fabricación están en construcción y se prevé que estén operativos en el segundo semestre de 2024. El taller de mantenimiento y reparación ha comenzado la obra civil y tiene un plazo de dos años para empezar a funcionar.
En la actualidad, entre el 60% y 70% de la carga consiste en productos perecederos, principalmente frutas y verduras. El centro también gestiona otras mercancías, como maquinaria, equipos de automoción y marisco, y está especializado en el envío urgente de mercancías. Tiene previsto diversificarse hacia los sectores farmacéutico, tecnológico y del comercio electrónico.