Actualmente tiene 1,109 tiendas en 51 países. Tal como adelantamos, la marca fast fashion LC Waikiki desembarcó en el país, con una tienda propia en Plaza Norte (Gestión 28.04.2021). Tras su arribo, contempla un plan de expansión en Lima y provincias. Sobre sus planes, comenta en exclusiva a Gestión el empresario turco Dennis McGuire.
¿Cómo así decidió la empresa apostar e invertir en el Perú?
Según los análisis de mercado observamos que el Perú tiene un buen desarrollo del retail. Es por ello que decidimos operar tiendas de manera directa. El objetivo en el país es abrir la mayor cantidad de tiendas tan pronto sea posible y donde los clientes nos necesiten, pero este plan de inversiones también va a depender de las ventas y objetivos que alcancemos.
¿Cuánto invirtieron para abrir su primera tienda en Lima?
La inversión para construir y equipar nuestra tienda de 1,650 metros cuadrados en Plaza Norte fue de aproximadamente un millón de dólares. Nuestro plan inicial es abrir tiendas en centros comerciales debido a que concentran mayor tráfico de personas y son el principal punto de atracción y de entretenimiento para la gente; sin embargo, en el futuro no descartamos abrir tiendas stand alone (puerta a calle).
¿Cuántas tiendas planean abrir próximamente?
Este año vamos a abrir una tienda más y se ubicará en el centro comercial Mall del Sur, y para 2022 prevemos abrir entre cuatro y cinco tiendas, tanto en Lima como provincias.
Es muy probable que Arequipa sea la segunda ciudad a donde lleguemos. Nuestro plan de expansión será muy agresivo, consideramos que en donde H&M tenga una tienda ahí también llegará LC Waikiki.
¿De qué manera competirán con sus marcas rivales H&M y Zara?
Las marcas Zara y H&M son las más conocidas en el mercado y son más grandes en este momento. Sin embargo, la estrategia para hacerles frente es tener precios más competitivos. Ofreceremos, tanto en nuestro portafolio de productos como de licencias, precios 30% por debajo de la competencia, sin descuidar la calidad que será incluso mayor.
¿Cuáles son las marcas y portafolio de productos que tienen?
En nuestra tienda tenemos las marcas LCW Vision, LCW Classic, LCW Casual, LCW Dream, excepto LCW Home, la cual lo traeremos muy pronto. Con estas marcas tenemos productos de vestuario para hombres, mujeres, niños y bebés, así como perfumes, accesorios, pijamas, ropa interior, zapatos, deportes, juguetes, artículos para el hogar, excepto muebles. También tenemos marcas licenciadas como Disney, Barbie, Marvel, entre otros. En la tienda tenemos 30,000 SKU, aproximadamente.
¿Cuándo podría entrar a operar la marca LCW Home en el país?
Ya debería entrar en los siguientes meses, vamos a importar algunos productos para testearlos con los clientes, y luego traeríamos la marca para tenerla en un córner de la tienda. Y dependiendo como vaya la evaluación en un futuro cercano podríamos abrir una tienda propia para la venta de muebles en algún centro comercial.
¿Cuánto ha sido el ticket promedio en la primera semana de operación?
Se ha registrado la compra de tres a cuatro unidades por persona con un ticket promedio de S/ 130. Estimamos que en los próximos días aumente.
¿Cuánto estiman crecer en ventas en su primer año de operaciones en el país?
La meta inicial no es muy alta, pero las estimaciones y proyecciones para los próximos meses son muy buenas. Por el momento no podemos compartir esta cifra.
¿Planean lanzar también un canal de e-commerce?
Por ahora no porque tenemos solo una tienda, pero más adelante cuando se abran más en el Perú ya pondremos a funcionar nuestra tienda online, así como un centro de distribución propio para hacer los despachos vía delivery. También habrá un área que se encargará de las ventas por este medio. Cuando tengamos entre tres o cuatro locales podríamos tal vez habilitar un espacio para recojo en tienda.
¿Han planeado lanzar algún programa de fidelización por su consumo?
Como compañía en general no tenemos un área específica que se encargue de este tema, pero en Perú podríamos establecer más adelante un programa de fidelización. Hoy la manera como estamos buscando fidelizar a nuestro cliente es con un buen producto a precios bajos y con una política de devolución de entre 90 y 120 días.
¿Cuál será el siguiente mercado al que arribarán en la región?
Luego de abrir en Ecuador con franquicia y en Perú con inversión propia de la compañía, el próximo mercado al que llegaremos será Chile; igual evaluamos ingresar a otros países de la región. A nivel general, cada semana LC Waikiki abre una nueva tienda en algún lugar del mundo.
OTROSÍ DIGO
Probadores virtuales. A nivel internacional, LC Waikiki viene trabajando en planes de innovación en sus tiendas. Así, actualmente, en algunas de sus tiendas en Turquía se ha implementado un proyecto piloto de probadores virtuales. “Ahora estamos evaluando las reacciones de los clientes con esta tecnología, así como las mejoras correspondientes. Cuando finalicemos las pruebas podemos implementarlas en las demás tiendas en otros países, incluido el Perú”, señaló Dennis McGuire, tras indicar que esta tecnología también la tienen en sus aplicativos.