La estrategia de la cadena de panaderías y pastelerías Don Mamino para sobrellevar la pandemia se ha enfocado más en la generación de nuevos canales que en la reconversión del negocio.
“Decidimos no hacer giro de negocio, sino buscar nuevas formas de llegar al cliente”, explicó Ignacio Rouillon, gerente general de la compañía. Así, mencionó que uno de los últimos lanzamientos para este plan ha sido el de su propio aplicativo.
“Las apps de reparto generalmente cobran un porcentaje de venta y queríamos participar también de ese mercado, por lo que hemos lanzado una propia”, reveló el ejecutivo.
Señaló que a través de esta cubren los distritos donde tienen presencia con sus locales; pero también están presentes en PedidosYa (antes Glovo) para tener mayor cobertura.
Asimismo, renovaron su pagina web para que esta sea transaccional, activaron canales de atención directa desde whatsapp y una central telefónica. “Hemos invertido en un sistema de Gestión centralizado que nos permite manejar todos los pedidos de una mejor manera, es una de nuestras apuestas por la transformación digital”, precisó Rouillon.
En todos los canales comercializan tanto la carta de restaurantes como sus productos preparados.
Locales
Actualmente Don Mamino cuenta con 9 locales operativos en Lima, el último en abrir sus puertas se encuentra en el distrito de Surco, en Caminos del Inca.
“No tenemos contemplado por ahora la apertura de nuevos locales, estamos incursionando en el negocio de pizzería en nuestras tiendas actuales”, dijo el ejecutivo.
Señaló que en este último local ya ofrecen esta carta y el siguiente en incorporar la línea de pizzería será el de La Molina, por lo que pronto iniciarán una renovación.
“Apuntamos a ser panadería, pastelería y pizzería en todos nuestros locales”, agregó.
Asimismo, detalló que han incursionado con un sistema de atención sin contacto -a través de códigos QR- en los locales, para aquellos clientes que buscan minimizar la exposición. Así como la implementación de pagos en todas las tiendas.
“Ocho de nuestros locales cuentan con terrazas, lo que nos permite ampliar un poco más la capacidad de atención”, dijo el ejecutivo. Por el momento la empresa ha puesto freno a sus planes de salir a provincia.
Supermercados
Don Mamino también compite con su línea de panadería pre cocida en los principales supermercados del país. “Esta creció súbitamente un 200% en la pandemia y hoy ya representa el 25% de toda nuestra facturación”, dijo Ignacio Rouillon.
Asimismo, precisó que en la pandemia atendieron el mercado de playas de Asia -desde su planta en Huachipa- con productos congelados, lo que los ha impulsado a lanzar una nueva línea de seis productos para supermercados que aterrizará próximamente.
Cifras y Datos
- Ticket. El online la empresa tiene un ticket de S/50, mientras que en salón los clientes suelen gastar S/30.
- Producción. Semanalmente la empresa produce 100 mil panes precocidos, este año también expandirán portafolio de productos embolsados.
- Planta. Su planta en Huachipa tiene un tamaño de 5,000 metros cuadrados.