DLP Group, empresa gastronómica que maneja marcas como Carnal, Shi-Nuá, Fauna, entre otras, cierra un año que, en palabras de su socio fundador, Diego León de Peralta, los ha ayudado a consolidarse y a crecer en ventas a nivel local. Luego de este paso, la internacionalización es el camino para seguir, de acuerdo con el ejecutivo.
“Este año abrimos un restaurante de cocina italiana llamado Anima e Cuore, que se sumó a Shi-Nuá, Fauna y La Piadinería, que abrimos antes y durante la pandemia. Al inicio fue difícil, pero luego hemos retomado los números prepandemia e incluso hemos crecido”, comenta el fundador de DLP, que cierra el 2022 con seis locales en Lima.
Aumento de precios y planes locales
En cuanto al aumento de costos de insumos durante este año, León de Peralta explica que este ha tenido un impacto en algunos de los productos que se ofrecen en sus diferentes locales. “Sobre todo la carne americana que importamos. Eso al final tiene un incremento en el bolsillo del consumidor de un 20% y hasta quizás 30% en determinados platos”, detalla.
Asimismo, asegura que, a pesar de la crisis política y social, diciembre es un buen mes para el sector gastronómico por la cantidad de eventos y reuniones que se realizan. Dice también que la convulsión social actual no tendría un impacto en el corto plazo.
De otro lado, se prepara el ingreso de una nueva marca llamada Focaccia, un restaurante pequeño de sánguches y café ubicado en el centro empresarial de San Isidro, al costado del recientemente inaugurado Anima e Cuore.
Destinos: Chile y Colombia
Para León de Peralta, el crecimiento natural de marcas como Shi-Nuá o Carnal no es abrir más locales en Lima, sino llegar al extranjero.
En el caso de Colombia, el directivo cuenta que hay varios interesados en la marca Carnal. Con este restaurante se buscaría trabajar bajo el formato de franquicia y llegar a Bogotá en el 2023. “Es importante tener un socio local que tenga conocimiento del mercado”, dice León de Peralta. Agrega que hay un fee inicial por la compra de la franquicia, además del 5% sobre las ventas brutas.
De otro lado, Fauna llegaría con un local a Santiago de Chile, al igual que Shi-Nuá, en el transcurso del siguiente año. Aún no se ha definido el modelo de negocio para ninguno de los dos restaurantes. “Tenemos opciones. Ya tenemos una relación con los socios de Carnal en Santiago y, dependiendo del monto, estamos dispuestos a entrar como inversionistas”, apunta el socio fundador de DLP.
La inversión, según León de Peralta, fluctuaría entre US$ 1 millón y US$ 2 millones, dependiendo de si se trata de un local nuevo o traspasado. “La idea es crecer sobre todo afuera, superando en 20% las ventas del 2022″, dice.