La industria de alimentos básicos es una de las pocas que no se ha visto duramente afectada por el covid-19. Una de las categorías de dicho sector es la de alimentos para mascotas, que hasta la fecha ha mantenido sus márgenes de ventas.
“Cerramos marzo con un buen índice de ventas; esto debido a que en la primera quincena tuvimos picos de ‘sell out’ principalmente en retail moderno; hacia finales del mes nuestras ventas se normalizaron”, señaló Juan José Iglesias, country manager de Purina PetCare.
El ejecutivo explicó que en situación de crisis esta categoría sufre en valor, más no en volumen. “Aún es muy pronto para observar un cambio en nuestro mix de ventas, pero podría darse que los consumidores viren hacia productos más económicos”, señaló Iglesias.
A la fecha el 50% de sus puntos de venta se encuentran inactivos.
En Perú, Purina -división de Nestlé- apunta al segmento premium y super premium con sus marcas Dog Chow, Cat Chow, Pro Plan, Excellent, entre otras.
Planes
A pesar de que contarán con un ligero retraso, Purina mantiene planes en el mercado peruano. El primero será la incursión en la categoría de alimento medicado con Pro Plan. “Esta línea pertenecerá a una categoría super premium que tiene mayor presencia en el canal especializado (veterinarias y pet shops), será para perros y gatos”, explicó Juan José Iglesias.
Explicó que Pro Plan Terapéutico dará soporte a mascotas con distintas afecciones como pueden ser alergias, obesidad, enfermedades digestivas, etc.
El ejecutivo indicó que se espera que este producto tenga un precio entre 10% y 15% superior que otros alimentos de categoría super premium, que bordean los S/. 25 por kilo.
Purina también puso en marcha en marzo de este año, el relanzamiento de la marca Dog Chow. “Luego de 7 años estamos relanzando esta marca con un nuevo empaque y una nueva fórmula, que promete extender la vida de los perros de casa”, mencionó.
Mercado
En el Perú se consumen anualmente 70 mil toneladas de alimento para mascotas. “Hay una gran oportunidad para seguir educando al consumidor y seguir creciendo en esta categoría”, dijo Juan José Iglesias.
Se estima que hoy en el Perú hay -como mascotas- 6 millones de perros y 4 millones de gatos, dijo.
Explicó que el grueso de las ventas de esta categoría (60%) se realiza en el canal tradicional, y la mayoría de ventas en éste corresponden a categorías más económicas donde por el momento no participan.
A pesar de contar con un portafolio más especializado, Purina cuenta con un market share del 29.7%, anotó.