Para el sector de bebidas, el primer semestre de 2024 fue un periodo de desaceleración, con un avance de solo 2.35% en los negocios relacionados con esos productos (frente al alza de 14.72% del mismo lapso de 2023). Si bien Diageo Perú también sobrellevó tal situación, la compañía destacó un repunte de las ventas en el tercer trimestre, lo cual le permitiría cerrar el año con un crecimiento de un dígito y la anima a preparar un verdadero “cóctel” de iniciativas para el 2025, informó en la reciente CADE Ejecutivos 2024.
Mateo Zambrano, country manager de la firma del grupo británico de bebidas Diageo, señaló que el desempeño del presente año será marcado por la continuidad de acciones para impulsar la marca de tequila Don Julio y las de whisky (Johnnie Walker, Old Parr y otros), que aportan más del 50% del negocio en Perú. Por canales, el “on trade” fue clave.
“Es lo que llamamos el ‘on premise’, donde el consumidor va y disfruta de las bebidas. Son los bares, restaurantes y discotecas, ahí hicimos un gran trabajo. Esa apuesta nos permite crecer en doble dígito en ese canal”, comentó a Gestión en Arequipa, tras estimar que la campaña navideña también será positiva.
De cara al 2025, el ejecutivo afirmó que ven la oportunidad de alcanzar al menos un crecimiento de 15% por condiciones internas y externas (mejora de las proyecciones de consumo y desarrollo de la coctelería local). En esa perspectiva, ciertas categorías jugarán un rol fundamental.
“Seguiremos apostando por la fortaleza del whisky, adicionalmente por el tequila. El 2025 será clave para afianzar con una mayor escala a Don Julio porque el consumidor cada vez está buscando descubrir y probar cosas diferentes”, anotó.
Por segmentos, adelantó que redoblarán esfuerzos en las bebidas premium y superpremium con estrategias en las categorías de whisky y tequila; y en las bebidas más accesibles, con marcas como el vodka Smirnoff.
LEA TAMBIÉN: Tequila Don Julio estima un crecimiento de dos dígitos en su primer año en Perú
Expansión regional e innovaciones
Para alcanzar el objetivo de 2025, Zambrano destacó que la expansión en regiones también será importante. En particular, apuntó a Arequipa y Trujillo para buscar mayor presencia incrementando la inversión en activaciones e inventario.
“Eso nos permitirá afianzar nuestras estrategias con las diferentes categorías”, mencionó.
Respecto a innovaciones en el portafolio de bebidas, anticipó que incorporarán una nueva variante a la colección de whisky en el primer trimestre.
LEA TAMBIÉN: Diageo: caída de ventas en Latinoamérica afecta beneficios del dueño de Johnnie Walker
A capitalizar el “tardeo”
Consultado las tendencias que Diageo irá a capitalizar en Perú, el ejecutivo destacó el auge de una nueva ocasión de consumo pospandemia en el mundo y que ya aterrizó en el mercado local. En concreto, resaltó el surgimiento del “tardeo” para empezar a celebrar momentos más temprano (en la tarde), en lugar de hacerlo recién en la noche.
Dentro de esa nueva corriente, apuntó a dos públicos claramente definidos.
“Están los más jóvenes que buscan iniciar más temprano porque va en sintonía con el balance que buscan, el wellness (bienestar), el control y el cuidado de la salud mental y física. También está el grupo de 35 y 40 años a más, que han descubierto que pueden celebrar un poco antes y no se deben privar de estos momentos”, dijo.
Si bien refirió que todas las categorías pueden incorporarse a la carta para el “tardeo”, mencionó que el tequila, ginebra y whisky se presentan como bebidas propicias para cocteles frescos para el consumo a media tarde. “Es una tendencia que va a seguir presente y queremos seguir acompañándola”, agregó.
En tanto, reconoció que el consumo nocturno sigue siendo fuerte, con cada vez más y mejores eventos que inician inclusive después de la media noche. En esta otra ocasión, la generación Z ahora es la protagonista.
EN CORTO
Navidad. Para el sector de bebidas, la campaña navideña es una temporada clave en el año y Diageo busca tomar ventaja del esperado aumento del consumo en Perú. En ese sentido, la empresa presentó recientemente dos variantes de Johnnie Walker y Smirnoff con sabores más dulces y de inspiración mexicana, respectivamente, así como empaques nuevos para atender la demanda de regalos por estas festividades.
Temas que te pueden interesar sobre Diageo:
- Diageo busca crecer en la categoría de tequila
- Diageo: segmento de lujo se contrae, pero apunta a recuperación y crecimiento a doble dígito hacia fin de año
- Diageo supera ventas pre-pandemia, pero ve presión en despacho de whisky y gin el 2023
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.