Si bien el 2021 no marcará una recuperación total para el sector de turismo, desde hace algunos meses se observa un incremento en la compra de pasajes para el extranjero y nacionales.
Así lo señaló la country manager de Despegar en Perú, Inés Hochstadter, quien anotó que ya observan mejores indicadores en el sector. “El turismo seguirá en crecimiento, pero la recuperación no será lineal debido a que la pandemia aún está muy vigente”, sostuvo la ejecutiva.
Detalló que la compra de vuelos al extranjero se ha mantenido desde el mes de diciembre (con ciertos altibajos por la cuarentena) pero a pesar de esto, las aerolíneas siguen compitiendo bajo una estrategia de precios.
“Hay destinos como Miami, Nueva York, Orlando, México y playas del Caribe que siguen creciendo, pero los precios siguen siendo muy competitivos, en promedio oscilan en un 20% menos que en el 2019”, comentó a Gestión.
La ejecutiva explicó que los destinos que destacan son aquellos donde existen menores restricciones, así como opciones de paquetes completos que permitan mayor aislamiento.
Señaló que en el caso del turismo receptivo, la anulación de la cuarentena ha sido clave para agilizarlo, sin embargo la presencia de la pandemia aún complican este escenario.
Destinos nacionales
Inés Hochstadter también señaló que desde que se eliminaron las pruebas moleculares para viajes locales, las ventas de estos pasajes han vuelto crecer.
“Arequipa y Cusco son los que más están creciendo junto a las playas del Norte, Cusco tuvo un momento complejo con el cierre de Macchu Picchu pero hoy vuelve a despertar para convertirse como el destino preferido de los peruanos”, aseguró la ejecutiva.
También explicó que hoy los turistas peruanos están apostando por más viajes de naturaleza, y por ende los paquetes a destinos como Paracas, Lunahuana y viajes a la selva peruana están empezando a tomar mayor protagonismo.
“Vemos también un cambio de tendencia en la compra, hoy se buscan los pasajes más baratos y flexibles, que le permiten al consumidor adecuarlo con los extras (como cantidad de maletas) que requiera”, agregó.
Frente a las medidas que se vienen dictando para contener la propagación del coronavirus señaló que la posventa sigue siendo un problema que aqueja al sector; “los cambios en las restricciones complican mucho la labor”, agregó.