En un proceso que convocó a 26 empresas, Demoliciones Caceda Mendoza se adjudicó la demolición del edificio Nicolini, incendiado hace cinco años. El último sábado se iniciaron las obras de encapsulado como paso previo a los trabajos de demolición que empezarán a fines de julio.
Jonatan Ríos Morales, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, detalló a Gestión que se demolerán 20,000 metros cuadrados de área techada y los sótanos de dicho predio, que originalmente albergó una fábrica de fideos. El proyecto tomará 107 días y demandará S/ 2.1 millones.
“El cronograma de obras tiene cuatro partidas. La primera es de seguridad, luego la demolición, eliminación de desmonte y construcción del cerco perimétrico”, comentó Jonatan Ríos.
Señaló que la demolición requerirá el encapsulamiento del actual edificio para evitar daños a predios cercanos como el hospital de Essalud, así como a la vía pública, que es muy transitada.
Nuevo Nicolini
Consultado por el desarrollo inmobiliario en el terreno de Nicolini tras su demolición, el funcionario mencionó que los 600 propietarios han acordado reconstruir dicho centro comercial en su totalidad. Además de tiendas, planean instalar un hotel y restaurantes.
“Es la tendencia, no solo centros comerciales, sino tener espacios financieros, hospedaje, recreación y otros servicios”, sostuvo Ríos, tras anotar que la zonificación del predio permite un nuevo edificio de entre cinco a siete niveles.
Negocios cambian de giros
En su labor de inspección, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima ha enfocado sus actividades en Las Malvinas en 20 galerías y campos feriales de mayor magnitud, algunas de las cuales superan los 1,200 stands y locales.
En esas fiscalizaciones, las principales infracciones registradas son la carencia de licencias y certificados de defensa civil, así como el cambio de giro sin autorización. “Algunas galerías ahora venden comida o tienen talleres de soldadura sin los permisos para ello”, sostuvo Ríos. Asimismo, indicó que reforzarán los operativos para erradicar las actividades en la vía pública, por parte de comerciantes y soldadores que se rehúsan a formalizarse alquilando un stand.