El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que “no se permitirá la especulación en el precio de los medicamentos para tratar los síntomas del COVID-19″, y en esa línea se reunirá con los representantes del sector, para evaluar la implementación de un tope de precios, con el objetivo de que estos no aumenten durante el transcurso de la tercera ola (Gestión 18.01.2022).
En ese escenario, cabe preguntarse, ¿cómo va el crecimiento de la demanda de los medicamentos contra el covid-19 en el país? Según la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), que agrupa a más del 80% del total de boticas y farmacias independientes a nivel nacional, la referida demanda se ha elevado seis veces en esta tercera ola versus los últimos meses del 2021.
Demanda
Y los medicamentos más demandados son el paracetamol genérico; así como los jarabes contra el resfrío para niños y adultos, detallaron.
LEA MÁS: Boticas dicen que no hay desabastecimiento de paracetamol, sino demoras en su distribución
En esa línea, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), que reúne a más de 2,000 boticas de cadenas como Inkafarma, Mifarma, Farmadesa, Farmacia Universal, Boticas Perú, y Boticas Jhodaal, informó que solo en el caso del paracetamol genérico su demanda se ha elevado en 130% este mes versus diciembre del 2021.
“Hemos visto un pico en la demanda en enero, alineado al crecimiento exponencial que se ha dado de contagios. Además del paracetamol, ha crecido la demanda de la azitromicina, ambas en sus versiones genéricas, entre otros medicamentos”, señaló la directora de Anacab, Carla Sifuentes.
Oferta
¿Está cubriendo la oferta de medicamentos en las farmacias y boticas la creciente demanda del mercado local? El Indecopi informó que ha recibido alertas de consumidores sobre el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, en medio de la tercera ola. Y ante ello, la entidad ha monitoreado la situación comprobando que los referidos medicamentos se encuentran entre los 48 bienes declarados como esenciales para tratamiento del covid-19, y han enviado un oficio a la Digemid para que controle esta situación.
Falta de stock
Para Aspefar, la demanda de los referidos medicamentos ha sobrepasado el stock existente, y por ello se encuentran agotados en sus boticas y farmacias el paracetamol genérico; así como el Panadol Antigripal, y los jarabes broncodilatadores para niños y adultos.
“Ante esta tercera ola los laboratorios locales no han previsto la demanda, y es por eso que las farmacias y boticas independientes que somos 15,500 del total de 18,500 que hay en el país estamos desabastecidas de estos medicamentos. Y es que estos laboratorios preferirían vender a las grandes cadenas de farmacias”, dijo su presidenta, Ana María Jiménez.
Por su parte, Anacab indicó que a nivel de las cadenas de farmacia que representa, no habría escasez de medicamentos de paracetamol genérico, o de otros contra el covid-19, sino lo que estaría pasando es que habría “retrasos o demoras” en el abastecimiento dentro de la cadena logística debido a que el personal ha sufrido contagios, “lo que genera demoras al momento de la distribución de las medicinas”.
¿Han subido los precios de los medicamentos contra el covid-19? Anacab refirió que sus asociados vienen manteniendo actualmente el precio de los medicamentos con respecto a marzo del 2020.
Aspefar indicó que también en esta tercera ola no han variado los precios.
CIFRAS Y DATOS
- Compra. Aspefar busca importar el paracetamol genérico, sin embargo debido a los trámites que implica hacerlo, el medicamento recién estaría en sus negocios dentro de un mes y medio.
- Antígenos. Anacab indicó que hay escasez de pruebas antígenas para detectar el covid-19 en el mercado local, debido a que hay pocos laboratorios locales que los producen. Ante ello, demandan que se permita que haya más laboratorios que puedan abastecer la demanda.
- Oferta. El precio de los autotest para detectar el covid-19 fluctuaría actualmente entre S/ 20 y S/ 45 dependiendo de la marca, señaló Anacab.
Segunda ola impactó en venta de productos
Crecimiento. A inicios del 2021, según informó gestion.pe, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), dio a conocer que se elevó la venta del paracetamol y de la azitromicina. Así, las unidades vendidas de paracetamol (tabletas de 500 mg) crecieron 88% en enero del 2021 versus el promedio de noviembre y diciembre del 2020.
De otro lado, el incremento entre el promedio de enero -febrero del 2020 (prepandemia), y enero del 2021, fue de 421%. En el caso de otros medicamentos como la azitromicina (tabletas de 500 mg), los aumentos fueron de 262%, y 466% en cada período evaluado.