Christian Lengua
El sector construcción se viene recuperando en los últimos meses y se estima que cerrará el año con una caída del 20%. En el sector de revestimientos el decrecimiento va de la mano (-22%), producto de una reducción de producción local por la pandemia.
Pero la demanda siguió y se prevé que las importaciones de estos materiales de construcción este año crecerán entre 4% y 5%, para suplir lo que se dejó de producir localmente.
Pese a todo, la historia fue distinta para la empresa peruana de acabados de construcción y artículos de diseño para el hogar Casa Rosselló, que cerrará este año con un 1% por encima de lo facturado en el 2019. “Y el próximo año deberíamos estar creciendo sobre 20%, vemos este período con mucho optimismo”, sostuvo el gerente general de la empresa, Javier Martinelli.
Este crecimiento se debe a que ganó participación de mercado local: actualmente tiene el 25% en el segmento. Por un lado, mantuvieron sus ventas al cliente final en sus tiendas de Chorrillos, Miraflores y Chacarilla, donde el ticket promedio está alrededor de S/ 1,200.
Aquí, reportan una marcada tendencia de las personas por redecorar sus hogares en pandemia. Y también ayudó las ventas de materiales para casas de playa, que se produce entre julio y diciembre, y que puede llegar a representar el 20% de la venta general.
En cuanto al segmento B2B (colocaciones a empresas), que representa el otro 50% de ventas, trabajan directamente en proyectos con grandes inmobiliarias y constructoras. También con hoteles a lo largo del año en proyectos muy puntuales. Por ejemplo, a inicios del 2021, estarán participando en los acabados del Hotel Intercontinental de Miraflores.
Entre los más de 7,000 productos que tienen disponibles, el gerente explicó que ese número crece constantemente. “Porque siempre vienen arquitectos con una idea exclusiva, y nosotros la hacemos realidad. Tenemos el concepto de one stop shopping, que es ofrecer todo lo que busca el cliente en un solo punto”.
Uno de los objetivos como empresa es que en el segundo semestre del 2021 puedan exportar sus productos a un país de la región. Ya tienen acercamiento con importadores en Chile, Ecuador y Bolivia. Es algo que demora meses hasta que madure, pero confían en cumplir los tiempos estimados.
De estreno
Actualmente la web es básicamente un catálogo con una pequeña tienda online, donde se venden cosas chicas y productos de limpieza. Para enero planean relanzar la plataforma digital con la que espera duplicar las ventas para fines del 2021 en este canal. Estarán a disposición todos los productos que tienen en tiendas.
“La idea es brindarle al cliente una asesoría online al cliente, resolviendo dudas. También venimos desarrollando un simulador de espacios, donde el cliente podrá ver cómo quedan los materiales en una cocina o en una sala. La nueva web estará al aire a partir de enero”, indicó. Para esta web, han invertido el 15% del presupuesto de marketing del año.
Tendencias
¿Qué está de moda en acabados de construcción? Hay una tendencia marcada en la línea de terrazo, material que se usa en revestimientos, floreros, artículos y hasta posavasos. Dentro de esa línea acaban de lanzar hace dos semanas el formato hexagonal que ha tenido mucha acogida.
También ofrecen el travertino, piedra que tiene una gran producción en las canteras de la zona centro de Perú. Al ser una piedra noble permite trabajarse en formatos de distinto tamaño, color y textura. Martinelli indicó que este material ha sido vendido en grandes cantidades para hoteles en el Cusco.
El travertino representa, aproximadamente, el 20% de las ventas de piedras naturales, y tiene un costo inferior al de otras piedras naturales del mundo.