Rappi tenía previsto llevar su app a más ciudades del país durante este año. En diciembre del 2021, la compañía de tecnología dijo a Gestión que habría novedades en tres o cuatro ciudades. Sin embargo, se optó por una estrategia diferente.
“El año pasado abrimos cuatro nuevas ciudades. Este año hemos frenado la expansión y nos hemos centrado en ser más sólidos en cada lugar donde ya tenemos presencia”, indicó Sebastián Salas, Head of Sales Región Pacífica de Rappi.
Hoy Rappi se encuentra en 10 ciudades: Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huancayo y Cajamarca.
En Lima, la plataforma tiene entre sus planes ampliar su cobertura y llegar a más distritos. “Estamos expandiéndonos en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Buscamos abrir nuevos territorios y densificar los que ya hemos cubierto”, afirma Spencer Friedman, General Manager de Región Andina de Rappi.
“Apuntamos a abrir muy pronto en Ate y Carabayllo. También en Puente Piedra, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador”, detalla Salas.
En cuanto a crecimiento de ventas de la operación peruana de Rappi para el 2022, Spencer Friedman no precisó una proyección exacta, pero indicó que sería de doble dígito. Por su parte, Salas indica que el 2023 se retomará la expansión a más ciudades. “Definitivamente lo haremos, pues queremos llegar a cada vez más gente”.
Crece en usuarios y frecuencia
Aunque en lo que va del año Rappi no se ha expandido geográficamente hacia nuevas ciudades, sí ha registrado crecimiento en usuarios y frecuencia de pedidos.
A fines del 2021, la app contaba con 1 millón de usuarios activos al mes. En la actualidad, esa cifra oscila entre 1.5 millones y 1.6 millones.
Friedman añade que la frecuencia de uso de Rappi ha aumentado no solo por pedidos a restaurantes, también por compras en comercios electrónicos, en supermercados y también a través de Turbo, el servicio de entregas en menos de 10 minutos de Rappi. Y esto se observa más con los suscriptores del servicio Rappi Prime, que representan entre un 65% y 70% de las ventas de la compañía.
Rappi Prime es una membresía dirigida a los usuarios que ofrece servicio a domicilio gratuito y otros beneficios.
Así, hace un año los usuarios Prime hacían entre 2.5 y 3 pedidos a la semana. Ahora, el indicador se ha elevado a entre 3.5 o 4 en el mismo plazo, mientras que los usuarios regulares (no Prime) hacen 1.4 pedidos por semana aproximadamente.
Este incremento de frecuencia también se ha visto reflejado en la cantidad de órdenes que toman los repartidores independientes registrados en la plataforma (denominados “rappitenderos”), quienes reportan 20% más pedidos en comparación con el año anterior.
Turbo se dedicó a optimizar su operación
Turbo, el servicio de entrega en menos de 10 minutos de Rappi, requiere “dark stores” (tiendas a puerta cerrada que solo atienden pedidos a domicilio) para despachar los pedidos de abarrotes, frutas, verduras, productos de higiene y de limpieza, entre otros, que los usuarios solicitan.
En marzo pasado, Rappi contaba con 20 “dark stores” ubicadas en algunos distritos de Lima Metropolitana como Miraflores y Barranco. Por entonces, el plan —según comentaron a Gestión desde la empresa— era abrir 20 tiendas ocultas más durante el 2022. Sin embargo, según comenta Marco Lei, Head de Turbo Región Pacífica, hoy en día mantienen el mismo número de locales.
“Nos hemos enfocado mucho en mejorar la operación. Ahora hacemos entregas en menos de ocho minutos”, indica Lei. Y añade que a partir del próximo año se retomará la expansión a más zonas de Lima, con nuevas tiendas ocultas.
Agrega que “probablemente antes de fin de año lleguemos con Turbo a Arequipa. Luego, durante el primer trimestre del 2023, podríamos estar en Trujillo o Piura”.
Lei detalla que, de cara al Mundial de Qatar, se espera que durante los horarios de los partidos, sobre todo si juegan equipos latinoamericanos, los pedidos de Turbo crezcan entre un 30% y un 40%, principalmente por snacks y bebidas.
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¿Qué pasará con Rappibank?
Rappibank, la alianza entre Rappi e Interbank que ofrece entre sus productos una tarjeta de crédito, mostró débiles resultados durante el primer trimestre del año.
Como detallamos en Gestión, la meta de tarjetas no se cumplió al cierre del año pasado e incluso desde Interbank reportaron una desaceleración en las colocaciones.
Además, adelantaron que se replantearía el producto, pues se había vuelto muy costoso debido a que muchos de los usuarios aprovechaban el beneficio del cashback (retorno en dinero de un porcentaje de las compras) y saldaban su deuda inmediatamente en lugar de realizar compras en cuotas.
Rappicard fue lanzada en mayo del año pasado. Al cierre del 2021, se habían colocado 55,000 tarjetas (la meta era de 60,000 y se proyectaba cuadruplicar dicha cifra el 2022). Hasta marzo del 2022, se alcanzaron solo 66,000 tarjetas y, hoy en día, son 77,000.
La Rappicard devolvía al usuario entre 1% y 3% de sus compras con la tarjeta. Ahora este porcentaje se ha reducido a 1% (excepto por las transacciones realizadas en Rappi Travel, la agencia de viajes de Rappi, donde sigue siendo 5%).
Rappibank atravesó un proceso de reorganización y reducción de personal, lo que reportamos en Gestión en junio pasado. ¿Cuántos trabajadores tiene hoy la fintech? Según lo declarado por Rappipay SAC (razón social de Rappibank) a Sunat en la planilla electrónica, en junio la empresa contaba con 151 trabajadores. La cifra se redujo en julio hasta 80.
Desde Rappi confirman que Rappibank atravesó una reestructuración importante y que, sin embargo, la reducción del cashback de la tarjeta responde a una homogeneización con otros mercados, pues en Perú el retorno era más elevado.
“Fue una regla que se mandó a nivel global, no solo por la operación de Perú”, indica Yuliette García, gerente de PR de Rappi para Perú, Colombia y Ecuador. Agrega que se sigue apostando por el mercado peruano para brindar valor a los usuarios de la Rappicard.
Ante los resultados, ¿se está evaluando cerrar Rappibank? “Hasta el momento, a la fecha de hoy, ese tema no se ha evaluado”, responde.
Restaurantes y comisiones
Dentro del modelo de negocio de Rappi, la principal fuente de ingresos proviene de las comisiones por cada venta que cargan a los comercios que están en la plataforma, a quienes denominan aliados. Hoy hay 6,000 de estos entre restaurantes, tiendas, bodegas y otro tipo de negocios.
En los últimos meses, Gestión consultó con unos 15 restaurantes para saber cuál es la comisión que pagan a Rappi. Las respuestas fueron distintas, pero todo apuntaba a que se cobraba hasta el 25% de cada venta.
Sebastián Salas aclara esta cifra. “El rango puede llegar hasta el 25% en el umbral más alto. Sin embargo, hoy el promedio está por debajo del 20%”, precisa. Esto debido el porcentaje por encima de dicha cifra se asigna a aliados que no son exclusivos. Estos, en cantidad, son menos que los que sí lo son (alrededor del 65% de comercios trabajan únicamente con Rappi).
Salas explica que el cargo por la comisión va más allá de la simple entrega de un producto. “Hay un desarrollo tecnológico que permite un tracking de GPS en tiempo real, un soporte en call center, acceso a base de datos y a clientes de Rappi Prime (alto valor). No se paga solo por levar un producto. Es mucho más que eso: damos una vitrina a un público grande, lo que les permite un plan de crecimiento constante”, afirma.
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