En medio de la transición global hacia la generación de energía con fuentes renovables, Engie Energía Perú avanza con la ejecución de su conocido portafolio de proyectos por 1.2 GW (gigavatios) en el mercado local. De cara al 2025, El Mehdi Ben Maalla, gerente general de la compañía de capitales franceses, revela a Gestión las iniciativas que iniciará en ese periodo y sus perspectivas de expansión para la operación local, en el marco del APEC CEO Summit Perú 2024.
¿Qué expectativas les genera este nuevo APEC en Perú?
Nuestra expectativa es que entremos en un círculo virtuoso de inversión en el sector energético y minero. La transición energética es un tema sumamente importante para el país y el mundo, y nosotros como empresa tenemos el objetivo de lograr el ‘net zero carbono’ (cero emisiones) al 2045.
Como empresa tenemos un rol importante en hacer que haya energía que sea sostenible, de bajas emisiones, eficientes económicamente para que se logren los proyectos de cobre que son importantes para la transición energética. Estamos listos para acompañar ese proceso.
En ese contexto, ¿cómo viene la operación peruana?
Este año ha sido normal en términos de hidrología frente a 2023 que no fue un año normal, hubo una sequia muy fuerte. Eso impactó al sistema eléctrico y a las empresas. La disponibilidad de nuestros parques de producción es muy buena, mejoró bastante y el nivel de generación ha subido bastante. Eso explica los resultados (ebitda creció 38% de enero a septiembre de 2024).
Nuestra empresa tiene un portafolio de producción diversificada, entre hidro, gas natural, solar, eólica, lo que es sumamente importante para justamente mantener el equilibrio económico dadas las condiciones de mercado. Eso explica la mejora de nuestro performance.
Al cierre de 2024, ¿mantendrían esos resultados?
Absolutamente, es nuestra expectativa y eso nos da la confían para seguir invirtiendo en la transición energética en el país. Nosotros hemos invertido hace poco en un nuevo proyecto eólico en el norte del país, en Cajamarca. Estamos mirando proyectos solares en el sur del país, y manteniendo todo el resto de nuestro portafolio. Con estas nuevas inversiones, ojalá podamos mantener los resultados y garantizar a nuestros clientes una energía segura y de baja emisión.
¿La cartera de proyectos (por 1.2 GW) se mantiene vigente?
Sí, están en pie, hay nuevos proyectos que han entrado en ese portafolio. Los más próximos son proyectos solares en el sur del país, haremos anuncios en las próximas semanas, son proyectos concretos que se harán realidad en muy poco tiempo; y el próximo año, también esperamos desarrollar nuestras actividades de energía eólica en el centro, donde ya tenemos producción eólica con Punta Lomitas (Ica). Son los dos frentes a corto plazo que vemos.
¿Son anuncios de inicios de construcción?
Son los proyectos más avanzados. En las próximas semanas y meses esperamos empezar la construcción de proyectos en el sur. Entre los proyectos eólicos y solar que he mencionado hablamos de un valor de entre 200 MW y 350 MW para el próximo año.
¿La construcción tomará entre año y año y medio?
La eólica tomará más tiempo que la solar, pero esos son los plazos.
Así, ¿a cuánto llegará la capacidad de generación de energía de la empresa?
A la fecha estamos en 2.7 GW de capacidad (2,700 MW) y esperamos atingir (alcanzar) los 3,000 MW de capacidad de producción.
Había proyectos también avanzados como Hanaqpampa (Moquegua) y la expansión de Intipampa (Moquegua), ¿en qué situación están?
Son justamente las iniciativas solares que estaba hablando, son proyectos que están super bien avanzados y esperamos iniciar construcción en los próximos meses.
Tenemos un poco menos de 700 MW de capacidad renovable y nuestro objetivo en los próximos cinco o seis próximos años es casi duplicar esa capacidad renovable. Es una visión de largo plazo, pensamos que con eso podremos atender la necesidad de varios clientes. Es un plan de inversión ambicioso, pero realista, en comparación con el tamaño de nuestro pipeline.
¿Los proyectos próximos están amarrados a algún contrato con empresas?
Sí, para uno de los proyectos ya hemos finalizado la parte de contratación con empresa, que luego vamos a anunciar.
Otras iniciativas y tecnologías
¿Están analizando proyectos híbridos (solares y eólicos)?
Es algo que estamos analizando y ver sobre qué condiciones haría sentido. No siempre donde hay viento hay sol, pero sí estamos analizando justo en la región central del país la posibilidad de hacer ese tipo de proyectos, pero también es fundamental la transmisión de energía para lograr esa transición y garantizar a los clientes el acceso a esa energía.
¿Y también ven iniciativas de hidrógeno verde?
La llave para el hidrógeno verde realmente es tener una electricidad verde y de bajo precio. Lo que nosotros estamos haciendo es justamente trabajar para tener esa oferta de energía verde de bajo precio y con esta condición los proyectos deberían desarrollarse en el futuro. Es nuestro gran foco lograr esa energía verde.
¿Hay nuevos proyectos de baterías?
Tenemos un proyecto de baterías en operación en Chilca que da servicios al sistema, lo que es super importante para esa transición energética porque, a mas activos renovables, el sistema necesita más resiliencia y las baterías pueden ofrecer esa resiliencia. En el futuro vemos que hay necesidad de tener más baterías.
¿En el desarrollo de portafolio, ven compras o apostarán por desarrollos propios?
Estamos presentes mucho tiempo en el país, 27 años, tenemos una expertise, competencia industrial, tecnológica, que nos hacen capaz de desarrollar proyectos greenfield, pero sin embargo, eso no significa que no podemos mirar para otras oportunidades de crecimiento.
Es verdad que nuestro enfoque es crecimiento orgánico, pero si hay oportunidad de compras de activos que tiene bastante sinergias operativas o comerciales con nuestros activos existentes, lo iremos a analizar.
¿Hoy tienen alguna compra en revisión?
No, nada realmente a comentar.
¿Cuál es la mirada para 2025?
Para el 2025 pensamos que hay realmente, con esos proyectos, oportunidad de crecimiento para la compañía. Eso está claro, vemos también que el sector de la minería se desempeña bien, ojalá que haya nuevos proyectos que avancen para poder seguir con ese crecimiento. Los dos (sectores: energía y minería) están bien conectados y vemos el 2025 con bastante optimismo y ojalá que sea un año de aceleración de la transición energética.