El cierre de puntos de venta como peluquerías, centros comerciales y tiendas por departamentos, a causa de la pandemia, golpeó fuertemente a las categorías de maquillaje, fragancias y productos profesionales de belleza.
Según el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), durante el primer semestre del año, las ventas han caído un 20% y se proyecta que el mercado de cosméticos e higiene caiga entre 10% y 18% hacia fines del 2020.
Tras estas cifras, además de una contracción en el gasto, existe una serie de cambios de hábito de consumo. Así, hay categorías que se han visto beneficiadas como los jabones (+51%), las cremas para cuerpo (+4%) y las cremas para manos (+8%).
“Si bien el negocio se ha desacelerado en términos generales, nuestros productos de cuidado de la piel (skincare) han venido recibiendo una mayor atención por parte de los consumidores”, comenta Renato Abramovich, Country Manager Director de L’Oréal Perú.
Esta demanda proviene de todo tipo de público, desde uno de mayor poder adquisitivo, que busca productos de La Roche Posay, hasta otros que consumen una oferta de acceso más amplio, como CeraVe, Garnier Skinactive y L’Oréal París skincare.
“En el caso del cuidado de la piel, esta es una categoría que ha venido creciendo debido a la tendencia hacia el health & wellness de consumidores más conscientes de la importancia de la salud y el hábito de tener rutinas de cuidado de varios pasos”, señala.
Abramovich comenta que, en medio de la cuarentena general, los productos para la limpieza de la piel crecieron, mientras que las ventas de cremas para el rostro cayeron. Una vez que se retomó la movilidad, la tendencia se invirtió.
“Ahora hay demanda incluso por productos funcionales, como cremas anti señales”, precisa.
Comercio electrónico
El mercado de cosméticos e higiene no ha sido ajeno al fortalecimiento de los canales digitales.
“Hay un crecimiento enorme del canal e-commerce: en L’Oréal Perú crecimos 350% en el primer semestre y la tendencia que vemos en otras regiones como Estados Unidos o Europa es que continuará creciendo, a pesar de que se vayan abriendo los canales tradicionales. Podríamos decir que en e-commerce hemos crecido más en estas últimas 10 semanas que en los últimos cuatro años”, afirma Abramovich.
A nivel nacional, el comercio electrónico en la industria de cosméticos e higiene también tuvo un gran impulso y ahora representa 7% del total de ventas, según Copecoh.