Las ganancias del grupo minorista chileno Falabella cayeron 76% en el primer trimestre afectadas en parte por las restricciones debido a la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus en el país.
La firma reportó utilidades por 16,875 millones de pesos (unos US$ 20 millones) entre enero y marzo.
“Nuestros resultados trimestrales se vieron afectados por la crisis sanitaria que impactó nuestra operación durante las últimas tres semanas de marzo”, dijo el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, citado en un comunicado.
Las autoridades han aplicado restricciones al comercio y la movilización en un intento por contener la pandemia, que ya supera los 31,000 contagios.
Falabella tiene fuerte presencia en el segmento de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados y el negocio financiero.
“Las restricciones impuestas por las cuarentenas fueron parcialmente, y de manera paulatina, compensadas por un crecimiento sin precedentes en nuestros canales digitales”, agregó.
La ventas por comercio electrónico subieron 24% a marzo.
La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) retrocedió 24.3% "explicado principalmente por la caída en ventas y un aumento en gastos de administración y ventas".
Por su parte, los ingresos cedieron 0.6% interanual en el trimestre al equivalente de US$ 2,628 millones.