Las empresas que forma parte del Grupo Credicorp siguen avanzando en el proceso de transformación digital en el que se embarcó hace algunos años.
Gianfranco Ferrari, CEO del holding financiero, destacó que solo en el banco BCP el 63% (unos 6 millones) del total de sus clientes eran considerados digitales a setiembre último.
“Más de 250,000 personas fueron incluidas financieramente a través de Yape y Mibanco”, comentó el ejecutivo durante la conferencia telefónica para presentar los resultados financieros de Credicorp en el tercer trimestre.
BCP es la empresa del grupo que lidera el avance en la digitalización, lo cual respalda su estrategia de posicionarse como el principal banco para sus clientes, refirió Francesca Raffo, gerente corporativo de innovación de Credicorp.
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“Hoy, alrededor del 50% de las funciones de nuestro personal ya tiene un perfil digital”, detalló Raffo. El objetivo es convertirse en un banco más digital y abierto, añadió.
Mibanco también viene trabajando arduamente en digitalizar sus procesos para ganar eficiencias e impulsar su crecimiento, dijo la gerente. El banco, especializado en el financiamiento a mypes, está aplicando un modelo de negocio híbrido, que combina fuerza de ventas y herramientas digitales, complementó Ferrari.
Oportunidades para un neobanco
“En el futuro, lo que vemos es una oportunidad definitiva para un neobanco en torno a lo digital”, reveló Raffo. Indicó que dentro de la estrategia del holding la billetera móvil Yape ha entrado al financiamiento del sector de microempresas.
Los neobancos son empresas 100% digitales que proveen servicios también de forma digital a los usuarios y que normalmente tienen una alianza con una entidad financiera regulada.
Pero Credicorp deberá definir el enfoque que tendría su neobanco. Si lo construirá al margen del grupo financiero o será parte del ecosistema de Credicorp. “Eso es en lo que estamos trabajando y lo abordaremos con seguridad el 2023″, adelantó Raffo.
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Más usuarios activos en Yape
A la fecha, casi uno de cada tres peruanos (6.7 millones) mayores de 18 años usa Yape activamente. La billetera digital está en camino de alcanzar su objetivo de 10 millones de usuarios activos para el 2026, estimó Credicorp.
El número de usuarios activos y la actividad por cliente de Yape sigue creciendo, mientras que el 30% ya genera ingresos, precisó Raffo. Así, la oferta de microcréditos por este canal está mostrando resultados prometedores, aseguró.
Ferrari consideró que la interoperabilidad de las billeteras digitales dispuesta por el Banco Central de Reserva (BCR) a partir del 2023 será beneficiosa para el país.
En el tercer trimestre del año las utilidades netas de Credicorp sumaron S/ 1,302 millones, monto mayor en 11.9% al registrado en igual periodo del 2021. Asimismo, su rentabilidad patrimonial se ubicó en 19.6% en el trimestre de julio a setiembre del 2022.
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