En su perspectiva sobre Credicorp, S&P Global Ratings tiene en cuenta la diversificación del holding financiero entre negocios, algunos de los cuales se encuentran en sectores menos regulados y fuera del Perú.
El grupo tiene como su principal subsidiaria al BCP, aunque también es dueño de Mibanco; en seguros y pensiones opera a través de Pacifico y Prima AFP. En gestión de activos y negocios de gestión patrimonial en Perú y otros países de la región actúa a través de Credicorp Capital. Atlantic Security Bank y Banco de Crédito de Bolivia son otras firmas del holding.
Credicorp es el segundo actor asegurador más grande del Perú, con una posición de liderazgo en seguros de vida y sólida presencia en seguros de salud, mientras que en el negocio de pensiones, Prima AFP es el segundo jugador más grande, refiere la agencia de rating.
Añade que en Bolivia, Credicorp es el sexto banco más grande en términos de préstamos en un mercado más fragmentado, en tanto que Credicorp Capital cuenta con una sólida posición en gestión de activos y gestión patrimonial con liderazgo en la intermediación y mercado de fondos mutuos.
Diversificación comercial
“En nuestra opinión, el grupo se beneficia de cierta diversificación comercial y de ingresos”, resalta.
Históricamente, alrededor del 15% de los ingresos provienen de actividades no bancarias, dice y detalla que en los últimos cinco años BCP contribuyó con alrededor del 65% de los beneficios totales de Credicorp; seguros y el negocio de fondos de pensiones, con cerca del 15%, en tanto que operaciones bancarias en otras jurisdicciones y Credicorp Capital, en torno al 10%.
“Esperamos que Credicorp mantenga un colchón de liquidez sólido para tener métricas cómodas de cobertura del servicio de la deuda y para capitalizar sus subsidiarias si es necesario”, prevé.
En el negocio bancario en Perú, las pérdidas crediticias estuvieron alineadas con el promedio del sistema peruano; sin embargo, Mibanco fue más afectado porque se enfoca en segmentos de población de menores ingresos, según la clasificadora de riesgo.
Rentabilidad
Resalta que BCP continúa teniendo operaciones bancarias en su mayoría centradas en préstamos, sin concentraciones en términos de sector económico o cliente. El banco redujo la dolarización en su balance a niveles similares a la banca peruana, proceso facilitado por los programas gubernamentales Reactiva y FAE-Mype, agrega.
En este contexto, proyecta que la rentabilidad del BCP se recuperará en el 2021, pero aún estará por debajo de los niveles prepandémicos.
Sobre otros indicadores del grupo, refiere que las medidas adoptadas por el BCR y la SBS ayudaron a apuntalar la liquidez de los bancos durante la pandemia. La base de financiamiento consolidada de Credicorp continúa preponderando al cliente, pues los depósitos promedian el 75% de la base de fondeo total.
“Gran parte de la base de depósitos de las operaciones bancarias está constituida por depósitos minoristas, que consideramos más estables en tiempos de angustia del mercado. Además, las empresas del grupo tienen un amplio acceso a los mercados de capitales nacionales e internacionales”, sostiene S&P Global Ratings.