Impulsar la innovación tecnológica en sus negocios y consolidar aún más sus actuales operaciones son objetivos clave para Credicorp.
Así lo aseguró el CEO del holding financiero, Gianfranco Ferrari, quien destacó que, como complemento de su cartera de negocios, Credicorp está buscando selectivamente oportunidades disruptivas en tres horizontes distintos.
Uno de estos, consiste en “explorar las tecnologías más disruptivas como habilitadoras de nuevos modelos de negocios”, indicó. Credicorp, dueño de BCP y Mibanco, ha desarrollado varios negocios digitales.
Pero esta estrategia podría significar para el grupo financiero un impacto de hasta 150 puntos básicos en su rentabilidad patrimonial (ROE) de este año. En el segundo trimestre del 2022 registró una rentabilidad de 16.9%.
“Estamos financiando nuestro compromiso a través de fuentes internas y estamos más que dispuestos a sacrificar el ROE de corto plazo para beneficiar la sostenibilidad estratégica de los negocios de Credicorp”, señaló Ferrari en una conferencia telefónica con inversionistas realizada en agosto de este año.
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El sector financiero inició hace algunos años procesos de transformación digital, que incluso se han acelerado durante la pandemia, comentó Juan Carlos Ramírez, gerente senior de consultoría para la industria financiera de EY.
Ello, dijo, implicó un trabajo en dos frentes: una transformación al interior de las propias empresas y una transformación externa, de cara al cliente.
Los procesos disruptivos en las empresas financieras requieren inversión, pero se pueden hacer apuestas a mediano y largo plazo, en la medida en que la propuesta de corto plazo sea suficientemente buena para sus clientes, es decir, que responda a una necesidad de los mismos, dijo Ramírez.
Nuevas verticales de Credicorp
Otro de los horizontes que está en la mira Credicorp es el fortalecimiento de su fondo común de ganancias. En tal sentido, ha establecido algunas empresas atractivas en Perú y Chile que han significado inversiones específicas.
Esto incluye Yape en la parte de pagos, Tenpo en el espacio de neobank, Culqi en el negocio de la adquirencia y otros en el entorno de servicios para pymes.
Un tercer horizonte que mira el holding es ingresar a nuevos verticales y mercados en Perú y la región andina. Por ahora, Credicorp está escalando Tyba, un aplicativo que permite invertir en fondos mutuos (wealth tech), que ya tiene presencia en Colombia, Chile y Perú.
Además, actualmente está explorando invertir en una Insurtech (fintech del sector seguros).
Respecto de su cartera principal de negocios, Credicorp también tiene objetivos claros para el corto plazo. Por ejemplo, en el negocio de banca y microfinanzas el enfoque es fortalecer el liderazgo en Perú y enfocarse en mercados donde puede alcanzar ese primer lugar, detalló Ferrari.
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En el frente de seguros, la meta es expandir aún más su canal de banca seguros; mientras que reevalúa su estrategia de mediano plazo para su negocio de banca de inversión y gestión patrimonial, considerando la actual coyuntura.
Proyecciones del holding financiero
-Credicorp proyecta alcanzar una rentabilidad patrimonial de 17.5% al cierre del año.
-El holding está enfocado en atraer y retener talento de primer nivel para garantizar la adopción sostenida de las mejores capacidades digitales de su clase.