Tras la intervención a Credicoop Arequipa que se hizo el martes 30 de noviembre, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) informó que la entidad financiera de ahorro y crédito, que cuenta con 96 agencias a nivel nacional, tiene un patrimonio negativo, por lo que se encontraría en “quiebra”.
De acuerdo con el comunicado de la SBS sobre la Resolución 03609-2021, la intervención de Credicoop Arequipa fue por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
Mario Zambrano, intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, sostuvo que “en primer lugar la cooperativa no tiene capital, tiene un patrimonio negativo. Significa en concreto que los activos totales de la cooperativa no alcanzan para pagar al total de los depósitos”, dijo en RPP.
Asimismo, el funcionario explicó que la etapa de intervención permite identificar los activos con los que cuenta Credicoop. Luego, el proceso pasará a una siguiente instancia que es la disolución y liquidación, la cual estará a cargo de terceros que, con la información recogida sobre el diagnóstico actual de la financiera, se procederá conforme a ley.
“Recuerde que esta cooperativa ya perdió patrimonio, significa que si tu liquidaras todos tus activos, no te alcanzaría para los depósitos. Esta cooperativa tiene, aproximadamente, de acuerdo a la información de Credicoop, unos casi S/ 500 millones en depósitos y con la cifra de junio, ya tiene un patrimonio negativo de S/ 199 millones. Es decir, ya hay parte de los depósitos que se perdieron”, refirió el intendente.
Añadió que en la intervención no solo se verificará el total de depositantes y los montos, sino también los créditos vigentes. “Tan importante como saber el total de depositantes es saber los activos, porque son finalmente esos activos los que permitirían en algún momento un tipo de, eventualmente, devolución que se pudiera dar”, precisó.