Las librerías aún tienen camino por recorrer para recuperar sus niveles prepandemia. Principalmente, explica Álvaro Lasso, director editorial de Estruendomudo, por la ausencia de ferias.
Pese a esto, conforme los contagios disminuyeron, las visitas a librerías se elevaron. Sobre todo las ubicadas en los centros comerciales y con ello también el comportamiento del consumidor retornó a la “normalidad”.
A lo largo de la pandemia, explica, los clientes buscaban mantener stock y por visita adquirían entre tres y cuatro libros. El ticket promedio variaba entre los S/ 150 a S/ 200.
Hoy adquieren entre uno y dos y el gasto fluctúa entre los S/ 55 (en malls) y S/ 70 (librerías con puerta a la calle).
¿Cuáles son los más solicitados? “Los títulos juveniles se posicionaron muy fuerte, hay mucho público de esa edad leyendo más”, afirma Philippe Vergnaud, director general de Grupo Planeta en Perú.
Lasso detalla que el ticket en dicho género es alto, entre S/75 y S/90 porque cuentan con más de 400 páginas.
“Otro tipo de libro que explotó fueron los de no ficción (investigaciones periodísticas). Pero, el gasto es de S/ 45 y S/ 65 ya que las páginas son 200 aproximadamente”, afirma Lasso. Vergnaud comenta que los de autoayuda también crecen a buen ritmo.
Digitalización
La pandemia impulsó la lectura de e-books, pero aún este negocio es poco relevante dentro de las ventas, sostiene Vergnaud. “Ahora representa alrededor del 3% (para Grupo Planeta); sin embargo, tuvo picos de 5%”.
Y lo que más se activó en el sector fue el e-commerce. “Este canal puede representar entre el 10% y 15% siempre que se cumpla con la promesa de entrega”, dice Vergnaud.
Además, el e-commerce permitió que nuevas librerías aparezcan y se posicionen en el mundo digital, supliendo a las que se cerraron por la crisis sanitaria.
En tanto, por Navidad, las ventas pueden llegar a duplicarse o triplicarse respecto a los meses previos, agrega el ejecutivo; mientras que Lasso refiere que entre el 15 y 24 de diciembre se concentra hasta el 75% de las ventas de la campaña.
PRECISIONES
- Precio. Se elevaron al ritmo del dólar (entre 10% y 12%).
- Ferias. La que se hizo por el bicentenario no igualó a la Feria Internacional del Libro.
- Recuperación. Se apunta a que en el 2022 las librerías lleguen a niveles del 2019.
- Papel. En el último año su costo se duplicó.