El distrito de La Victoria se caracteriza por acoger emprendedores, sobre todo del sector textil en el emporio comercial de Gamarra.
Y tal como adelantamos (Gestión 24.04.2022), la recuperación de los comercios en la zona se hace evidente en las solicitudes de nuevas licencias de negocio este año, que ya alcanzan las 1,000 y 1,200 mensuales, superando en 25% los niveles prepandemia.
Hay mucho emprendimiento, se está invirtiendo, afirma Neil Mattos, subgerente de Comercialización y Promoción Empresarial de la comuna. Sin embargo, dice, se observa alta rotación en los locales, hay hasta tres comerciantes instalados al año. Antes el indicador variaba entre uno y dos anualmente.
“Los empresarios ahora van de una galería a otra en busca de rentabilidad. Están apuntando a zonas con alta exposición como el jirón Gamarra”, refiere. Hay mayor interés por galerías de renombre para asegurar visitas.
¿A qué se debe? Tienen que migrar rápidamente si las ventas no se mueven porque la coyuntura económica exige generar ingresos rápidamente. No cierran, pero rotan con más frecuencia, dice.
Neil Mattos agrega que Gamarra se encuentra recuperando el número de visitantes, alcanzando las 150,000 a 200,000 personas diarias. Lo contrario se observa en los negocios del rubro automotor ubicados en la avenida Parinacochas. “Están afectados porque la Municipalidad de Lima inició una obra para reparar las vías y aún no se concluye”, anota.
Desarrollo inmobiliario
En lo que va del 2022, la Municipalidad de La Victoria emitió 71 licencias para nuevos proyectos inmobiliarios. Sin embargo, al cierre del 2021 la cifra alcanzó las 185 licencias. “Aún falta para que concluya el año, pero está más bajo”, dice Neil Mattos.
Recuerda que el año pasado hubo un boom inmobiliario en el distrito, sobre todo en la urbanización Santa Catalina.
“Muchas empresas vieron oportunidad en la zona ya que es estratégica por su cercanía con San Isidro, Lince y el Centro de Lima, y los costos son más económicos”. Pese a ello, se espera seguir atrayendo el interés de los inversionistas porque el distrito cuenta con espacio para ello.
El freno es evidente, principalmente, en las solicitudes de licencias para construir nuevas galerías comerciales en La Victoria.
“En 2021 se apostó mucho por galerías, representaban el 30% de los proyectos. Asumimos que la pausa se debe a la inestabilidad política, no hay condiciones para invertir ahora”, sostiene Mattos.
En corto
Licencias. Neil Mattos señala que en el 2021 se apostó mucho por nuevas galerías en La Victoria; representaban el 30% de los proyectos. “Asumimos que la pausa este año se debe a la inestabilidad política”, sostiene. En el caso de licencias para proyectos de oficinas, refiere que se han emitido 12 en lo que va del año.