Con la educación virtual, la exposición de los niños y jóvenes al computador aumentó considerablemente, y con ello también el conocimiento de las herramientas tecnológicas.
Pero mientras la discusión sobre los beneficios y perjuicios que conlleva pasar muchas horas frente a una pantalla continúa, hay emprendimientos que se han enfocado en que los estudiantes no solo sean consumidores de tecnología, sino también creadores de la misma.
Este es el caso de Crack The Code, la academia online de ciencias de la computación, que busca empoderar a niños y jóvenes a través de la tecnología, y que en noviembre último logró ser seleccionada junto a otros 11 emprendimientos –entre 230 firmas que aplicaron para esta edición del programa– por el Google Accelerator Program para Latinoamérica.
De este modo, se convirtió en la primera startup peruana en recibir el apoyo del gigante tecnológico, revela su fundadora, María del Mar Velez.
La empresa cuenta ahora con la mentoría de decenas de expertos y speakers en temas de negocio; mercadeo, branding y relaciones públicas; inteligencia artificial y machine learning; Google Ads, Google Cloud y Android Play; entre otras tecnologías y habilidades organizacionales.
“Estamos orgullosos de representar al país. Ya empezamos a trabajar con ellos en nuestro plan de crecimiento para los próximos cinco a 10 años”, comenta.
¿Cómo operan?
A través de la startup, señala Velez, los estudiantes a partir de los cinco años adquieren de manera divertida habilidades y conocimientos que les permiten crear software como videojuegos, páginas web, aplicaciones móviles, mundos en 3D, entre otros.
“Es prioritario que desde la edad escolar se empiecen a capacitar con estas habilidades que son claves para su futuro, de lo contrario cuando terminen el colegio estarán en desventaja y no serán tan competitivos en el mundo laboral, considerando que todas las industrias, a raíz de la pandemia, están desde ya dependiendo más de la tecnología y esto se acentuará”, asevera.
Detalla que manejan grupos pequeños y según la edad varían los cursos, por ejemplo, de 5 a 7 años pueden seguir cursos de tech art o de animación digital; de 8 a 11 años cursos de robótica, seguridad digital o de youtuber kids; y de 12 años a más de diseño web, edición de videos, entre otros. “El objetivo es que los niños al terminar el colegio sepan programar”, puntualiza.
Expansión regional
De otro lado, Velez confiesa que con la pandemia y la digitalización de sus operaciones al 100% –antes dictaban en un local de Miraflores de manera presencial– impulsaron su expansión regional. Tan es así que ahora, además de Perú, tienen alumnos en más de 14 países de Latinoamérica.
“De alguna manera, la crisis sanitaria ha hecho que se rompa el estigma contra la enseñanza online, sobre todo en Latinoamérica”, precisa.
A la fecha, el 80% de su planilla todavía se concentra en Perú, pero ya tienen consultores en Argentina, Colombia y México. “Nos estamos enfocando en el mercado hispanohablante. Y donde vamos a entrar con más fuerza es en Colombia y México”, asevera.
Señala que el año pasado lograron cerrar una ronda de capital liderada por Edventures (parte del grupo Hochschild), lo cual también les permitirá potenciar su crecimiento regional.
Esta operación y el apoyo de Google Accelerator Program los llevará a triplicar el número de alumnado este 2021, estima.