Diversos factores a nivel local e internacional impactan en los proyectos de crecimiento de las empresas peruanas, pero hay uno que pesa más sobre los otros, reveló el reporte Mercado Empresarial presentado por la fintech Rextie y elaborado por We Words.
Así, el 49% de empresarios dijo que la coyuntura política es el principal problema al que se enfrentan hoy, mientras que un 29% refirió que es el alza de precios.
Elí Casaverde, Head of Trading de Rextie, sostuvo que estos factores, sumados a los efectos que dejó la pandemia, se reflejan en el optimismo que tienen las empresas respecto a su futuro.
Así, el 55% de líderes considera que el desempeño de su compañía se mantendrá en lo que resta del año, el 34% que mejorará, y un 11% que empeorará.
“Y sorprendentemente, no son las micro y pequeñas empresas (mypes) quienes ven el panorama con menos optimismo, sino las medianas”, señala Casaverde. Estas últimas tienen el porcentaje más alto (23%) al proyectar un peor desempeño en lo que resta del 2022.
¿A qué se debe? “Para las empresas más grandes no solo entra en juego la economía local, sino también la crisis internacional. Muchas de estas ya venden en el exterior”, anota Elí Casaverde.
En lo que respecta al desempeño de los ingresos del 2022, estos no variaron para el 29% de empresas, aumentaron para el 41% (respecto al año pasado) y disminuyeron para el 30%.
Contrataciones
De acuerdo a los resultados del estudio, el 70% de grandes compañías reportaron que tuvieron que desvincular personal durante los últimos dos años y la cifra asciende a 90% cuando se trata de las medianas empresas.
En el caso de las pequeñas, el 47% tomó esta decisión y en las microempresas el 39%. “Estas muchas veces trabajan con familiares o con el personal estrictamente necesario y por ello la desvinculación de capital humano fue menor”, explicó.
Sin embargo, las grandes compañías apostaron por la automatización del negocio y ahora se encuentran retomando las contrataciones, pero solo para llegar a los niveles que tenían prepandemia, sostiene Casaverde.
Los datos
- Pandemia. El 30% de empresarios considera que la disminución de sus ingresos fue lo que más les impactó en los últimos dos años.
- E-commerce. Para el 33%, lo positivo de la pandemia es que generó la oportunidad de vender por Internet.
- Muestra. La encuesta se aplicó a 350 personas entre el 3 y 24 de junio del 2022 a nivel nacional.