Uno de los sectores que está registrando cifras positivas en un contexto económico todavía adverso es el coworking. El último estudio realizado por la consultora Binswanger indicó que cinco operadores del mercado proyectan expansiones para este año. En concreto, previó que alrededor de 13,300 metros cuadrado nuevos entren en comercialización en 2024, alcanzándose así 97% del stock prepandemia. Con ello, ¿qué planes se alista a desarrollar Work Town?
Su gerente general, Diego Murguia, indicó a Gestión que inició operaciones a fines de 2022. “Al principio nos dedicamos a alquilar espacios para terceras personas o empresas. No obstante, nos percatamos que había una creciente demanda tanto de empresas medianas como grandes por alquilar oficinas, pero en espacios más pequeños, por lo que nos enfocamos en ello”, comentó. Así, los pisos de 1,000 m2, comenzó a dividirlo en 20 m2, 30 m2 o 50 m2, ajustándose al pedido de sus clientes.
Una muestra del crecimiento de Work Town se denota en el hecho que de los 6,000 m2 de nuevos espacios de coworking que ingresaron en 2023: 4% fueron de este operador.
A la fecha, tiene operativos 4,000 m2 de espacios flexibles en San Isidro, desplegados en tres pisos, así como 250 m2 en Surco, distrito en la que iniciaron operaciones a partir de enero. Un desafío permanente -indicó el ejecutivo- es encontrar pisos para implementar oficinas flexibles. “Buscamos alianzas estratégicas con familias propietarias de edificios para oficinas, en la cual se le paga un monto fijo sujeto a ocupabilidad”, subrayó.
Nuevos metros cuadrados
Debido a la demanda que está registrando este mercado, que se denota en la ocupación de sus oficinas que llega a 70%, aunque la meta para este año es registrar una ocupación de 100%, tiene en la mira expandirse a otros distritos, la que se concretará entre este año y 2025. Entre los distritos en el radar de Work Town se encuentran Barranco y Miraflores. En el caso del primer distrito existe interés por espacios en la avenida Miguel Grau y del segundo por m2 en la avenida La Paz.
“La principal de ventaja, sobre otros operadores del mercado, es que conversamos permanente con nuestros clientes, para saber qué es lo que buscan y así mitigar el riesgo. Surco apareció por la demanda: uno de nuestros clientes nos indicó que quería una oficina en ese distrito por lo que, junto a ellos (con la demanda asegurada), abrimos el espacio en Surco, de tal forma cubrimos nuestro costo. Bajo este mecanismo nos expandiríamos a Barranco y Miraflores, tomando en cuenta que hay clientes que quieren abrir una sede en estos distritos”, detalló.
En esa línea, reiteró que están dispuestos a sumar más m2 junto a clientes que cubran un “mínimo de espacio necesario (150 m2 o más) o 100 membresías, por ejemplo” para cubrir los costos de operación y con ello comenzar a ofrecer ese nuevo espacio a terceros. Murguia adelantó que están en conversaciones -para sumar más m2- con empresas del rubro de la construcción y turismo. “Hay varias empresas que trabajan en base a proyectos, por lo que alquilamos el espacio que necesitan por el tiempo que dure, que por lo general es dos años. Con ello tenemos la chance de captar a nuevos clientes de otras áreas”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE COWORKING
- Propietarios de oficinas tradicionales ahora van tras modelo coworking ¿Por qué?
- La estrategia de Inverdes para crecer en el mercado de oficinas
- WeWork se deshará inmediatamente de 40 alquileres en Nueva York
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.