Las pastelerías vienen siendo uno de los sectores directamente afectados por el constante aumento en los precios de los productos de la canasta básica familiar y que, a la vez, son insumos indispensables para sus procesos de producción.
Así, los empresarios de este rubro estiman que sus costos de producción se están elevando en 50% como consecuencia del encarecimiento de productos como la harina, huevos, mantequilla y, en mayor medida, el azúcar.
“Estas alzas han sido cíclicas, pero últimamente están tomando dimensiones que son realmente insostenibles para los empresarios, teniendo en cuenta que son materias primas que no se pueden reemplazar como es el caso del azúcar. Este producto representa aproximadamente el 30% de una receta, pues no solo aporta dulzor, sino también extractos secos, volumen y otras propiedades”, explicó el presidente de la Asociación Peruana de Pastelería y Afines (Apepaf), Juan Carlos López.
Indicó que, tras esta situación, los precios de postres, pasteles y otros dulces de panificación subirán de valor de cara al consumidor final, dado que las alzas no dan espacio a que los empresarios lo asuman sin impacto en el cliente.
“No podemos establecer en cuánto subirán los precios de los productos, pues esto depende de la capacidad de cada negocio; sin embargo, será un recurso al que se tiene que recurrir para no caer en una pérdida”, sostuvo.
Reinvención
Juan Carlos López también señaló que un 30% de pastelerías, a fin de no perder ventas, han agregado a su oferta en vitrina los servicios de catering, desayunos y lunch.
Resaltó que si bien en pandemia, muchos negocios de este sector continuaron vendiendo, también surgió la tendencia de repostería en casa, lo que en su momento restó ventas a este rubro.
“Estimamos que nuestras ventas están a un 55% del precovid; por ello, también es necesario ofrecer alternativas al público como un pan fortificado o incursionar en dietas saludables del tipo de postre vegano, sin azúcar, entre otras opciones”, añadió López.
EN CORTO
Inversiones. El presidente de Apepaf sostuvo que los propietarios de pastelerías, por el momento, se mantienen cautos en torno a cualquier gasto en apertura de nuevos locales o ampliación, orientándose más a la oferta de nuevos productos. “Lo que está surgiendo son nuevos emprendedores en las ciudades, quienes ven oportunidades de negocio en la pastelería; en la asociación tenemos 125 socios entre empresarios, pasteleros, chocolateros, emprendedores”, puntualizó.