Una jueza federal bloqueó el proyecto de adquisición de Capri Holdings Ltd. por parte de Tapestry Inc., fabricante de los bolsos Coach y Kate Spade, por US$ 8,500 millones, lo que provocó una caída de las acciones de Capri de hasta el 56% en las operaciones postmercado.
El acuerdo, que ha sido considerado como un intento de crear un nuevo gigante global de la moda de lujo para competir con las potencias europeas, fue detenido por un tribunal de Nueva York después de que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) presentara una demanda para impedirlo a comienzos de año.
La jueza de distrito estadounidense Jennifer Rochon congeló el jueves el acuerdo tras concluir que perjudicaría a la competencia en el mercado de bolsos de “lujo accesible”. Esto da tiempo a la FTC para realizar su propio juicio interno sobre la unión, un proceso que podría durar meses y condenar la combinación.
“Las partes de la fusión son competidores cercanos, de modo que la fusión daría lugar a la pérdida de competencia directa”, dijo la jueza en una sentencia de 169 páginas. Consideró que la adquisición crearía una empresa con una cuota del 59% del mercado de lujo accesible.
Las acciones de Capri bajaron hasta un 47% en el premercado del viernes y, si el descenso se mantiene, la empresa se encaminará a su mayor caída histórica. Las acciones de Tapestry subieron un 14% en el premercado y, de mantenerse, alcanzarán su nivel más alto en unos seis años.
El fallo se considera una victoria para la FTC, una agencia independiente cuyo principal comisionado fue designado por el presidente Joe Biden.
“Las partes que se fusionan son competidores cercanos, por lo que la fusión daría lugar a la pérdida de la competencia directa”.
Documento judicial
Victoria de la FTC
La sentencia supone una importante victoria para la autoridad antimonopolio de Estados Unidos y la presidenta de la FTC, Lina Khan, que ha intentado hundir adquisiciones consideradas anticompetitivas en sectores que van desde la tecnología a los comestibles, con resultados dispares. El caso ha sido seguido de cerca por los fondos de cobertura y otros inversionistas, que apostaban si la jueza permitiría o no que la fusión siguiera adelante.
Además de Coach y Kate Spade, Tapestry posee la marca Stuart Weitzman. Capri vende Michael Kors, Versace y Jimmy Choo. La FTC alegó que la adquisición, en particular la combinación de Coach, Kate Spade y Michael Kors, obstaculizaría la competencia. Las dos empresas argumentaron que sus marcas compiten en un mercado amplio y sólido.
En un comunicado, Tapestry calificó la decisión de “incorrecta desde el punto de vista jurídico y de los hechos” y afirmó que apelaría. Capri dijo que se uniría a ese recurso.
Los bonos de Tapestry cayeron tras el fallo, lo que podría obligar a la empresa a recomprar deuda a precios muy inferiores a los niveles de negociación registrados esta semana.
Entre las preocupaciones por el acuerdo estaba la posibilidad de que las empresas redujeran los descuentos y aumentaran los precios si se concretaba la fusión.
Con información de Bloomberg y AFP