Corporación Custer, fundada en 1922, es una compañía peruana que agrupa a un conjunto de empresas de agroindustria, química e inmobiliarias. Interoc, fundada en los noventa, es una de ellas.
Según pudo conocer Gestión, desde hace tres meses, el holding negocia la venta de Interoc, una firma dedicada a los negocios agrícola, químicos industriales, salud animal y tratamiento de aguas y petróleo.
Interoc tiene presencia en 9 países fuera de Perú (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia).
No obstante, las negociaciones han ubicado en una mejor posición a Syngenta, una empresa de capitales chinos con presencia en Brasil y Estados Unidos, entre otros.
Y es que la principal actividad de Interoc es la protección de cultivos y sobre todo la elaboración de semillas. Sin embargo, el alto costo de este tipo de operación habría llevado a Corporación Custer a estudiar la venta de la firma, o en todo caso la búsqueda de un socio.
Syngenta, por su parte, tiene interés de operar en zonas altoandinas, donde no tiene presencia aún.
Este diario conoció además que las negociaciones se podrían extender por seis meses más. ¿La razón? Tanto Custer como Syngenta discuten por la venta de entre un 40% y un 100%.
En crecimiento
Hasta mayo de este año Interoc registró un crecimiento de 30% debido al avance en la venta de semillas de maíz (Gestión 24.06.2020). En el 2019 movía unos US$ 30 millones en el Perú, más que en la sucursal de Colombia.
A mediados de este año la compañía cerró la compra de un banco de germoplasma (conservación de material biológico), a la empresa El Aceituno de Colombia, con miras a mejorar la producción de semillas.
En el 2018, la firma lideraba el mercado ecuatoriano con 100,000 bolsas de semillas de maíz y arroz al año. En el Perú, sus volúmenes llegaban a 25,000, pero estimaban que en cuatro años alcanzarían la venta del país del norte.
Desde el 2017, la empresa también impulsó su negocio de consumo masivo, con inversiones para su marca de snacks Carter.
OtroSí Digo
Mercado. Este año las ventas de agroquímicos en el Perú crecerían 5% frente al 2019 (alcanzó US$ 220 millones), según estimó el gremio CultiVida, al cual pertenece Syngenta.
Si bien el incremento respondería a que el abastecimiento al sector agroindustrial se desarrolló con normalidad pese a la pandemia, hubo menor consumo en el sector tradicional, principalmente en el cultivo de papa en la sierra central.