La compañía canadiense Hudbay Minerals anunció el viernes que ha paralizado temporalmente las operaciones en su mina de cobre Constancia en Cusco tras la declaración del Gobierno peruano de un estado de emergencia nacional por el coronavirus Covid-19.
“Es un momento incierto, pero seguimos atentos y listos para responder al entorno siempre cambiante para asegurarnos de proteger a todos nuestros stakeholders y la continuidad de nuestro negocio”, dijo Peter Kukielski, presidente y CEO de Hudbay.
Ante la propagación global del Covid-19, el Gobierno peruano instauró el 15 de marzo un estado de emergencia que obligaba el cierre de negocios no esenciales a nivel nacional durante 15 días; posteriormente aclaró que las operaciones mineras podrían continuar en ciertas circunstancias durante este período.
Hudbay ha estado manejando activamente la situación en tanto la mina Constancia continuaba operando esta semana, así como las actividades de transporte de concentrados, incluyendo un buque que completó la carga ayer en el puerto de Matarani.
Sin embargo, el estado de emergencia ha cambiado rápidamente el entorno, haciendo que se suspenda la elaboración y transporte de suministros críticos. Ante este escenario, con la disponibilidad limitada de ciertos suministros mineros críticos, “la compañía ha iniciado un cierre temporal y ordenado de las operaciones en Constancia”, dijo en un comunicado.
Se espera que el proceso de cierre continúe durante los próximos tres días. Se mantendrá una fuerza laboral más pequeña para supervisar los aspectos críticos de la operación, con el objetivo general de facilitar una rápida y eficiente recuperación a niveles normales una vez que la situación regional mejore, agregó la compañía.
Hudbay también informó que sus minas en Manitoba (Canadá) continúan operando y enviando concentrado y zinc metálico; no hay casos conocidos de coronavirus en el área.