La minera Cerro Verde, controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, está llevando a cabo operaciones limitadas, en cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno peruano para frenar el avance del Covid-19.
En un comunicado, Freeport-McMoRan Inc. también anunció que Cerro Verde está finalizando trabajos para proporcionar instalaciones adicionales en la mina y protocolos de salud optimizados con el fin de aumentar la producción mientras se cumple con las disposiciones del gobierno.
“Desde el 1 al 11 de abril, el concentrador de Cerro Verde ha operado a aproximadamente un tercio del ritmo planificado. La compañía continúa revisando las pautas sanitarias con las autoridades peruanas para permitir que Cerro Verde vuelva a las operaciones normales lo antes posible”, señala el comunicado.
Como parte de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, el Gobierno peruano extendió el estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril del 2020.
“Cerro Verde es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional y local y es uno de los mayores empleadores en la región de Arequipa”, resalta Freeport-McMoRan, que posee el 53.56% de Cerro Verde.
En el 2019, Cerro Verde produjo 1,000 millones de libras de cobre y 29 millones de libras de molibdeno.